Que Mario no muera

Homenaje a las memorias y espíritu incansable de Mario Alberto Cervantes Llamas (27 de noviembre de 1989-20 de abril del 2021).

Se dice popularmente que una persona muere solo cuando es olvidada, así que recordemos a Mario y mantengamos su memoria viva.

Mario Alberto Cervantes Llamas era un chavo con autismo que lamentablemente, el 20 de abril del 2021, al salir de su trabajo camino a casa, fue atropellado por un motociclista y falleció por golpes internos horas después en el hospital, al lado de su mamá, quien para él era toda una princesa.

Que Mario no muera es el objetivo de este escrito, que Mario no sea olvidado y sea conocido y realzado como un modelo de vida.

Este guerrero, en el mundo de la discapacidad intelectual, era de las pocas personas laboralmente activas que existen en el país. Económicamente era independiente y sobre todo, era un representante y promovente de la cultura de inclusión hacia las personas con discapacidad desde distintos medios de comunicación (radio y televisión).

Mario era una persona reservada, callada y tranquila, en cada espacio en el que se encontraba era inevitable que dejara huella en las personas que llegaban a conocerlo, enseñándoles que con amor, esfuerzo y valentía se podían obtener grandes triunfos, aun cuando se enfrentara con barreras actitudinales como prejuicios y estereotipos, los cuales le limitaban desarrollarse en plenitud. 

Un espíritu valiente

Nuestro joven valiente siempre tuvo el arrojo para demostrarse a sí mismo y al resto del mundo que su discapacidad era su mayor fortaleza y así inspiró en sus dos hermanos menores, quienes también viven con discapacidad intelectual, que la vida es de los valerosos y que solo con la verdadera determinación y deseo de superación es como se pueden obtener victorias.

Neguémonos a que la muerte física de Mario extinga su gran espíritu. Animémonos desde todas las esferas de la vida a abrir nuevos espacios y caminos que incluyan a las personas con discapacidad, demostremos que como sociedad y Gobierno estamos listos para que muchas más personas como él puedan tener cada día mayores y mejores oportunidades, una vida maravillosa en donde todos seamos aceptados, incluidos y respetados, sin importar nuestro color de piel, habilidades o aspecto físico.

Recordemos a Mario en cada oportunidad que tengamos para generar cambios positivos; recordemos a Mario cuando nos digan que es imposible; recordemos a Mario cuando todo esté en nuestra contra; recordemos a Mario cuando incluyamos a otras personas con discapacidad en nuestra vida, recordemos a Mario desde el centro de nuestro corazón. 

Por el reconocimiento y la inclusión de las personas discapacitadas 

Perpetuemos en cada acto de inclusión que Mario siga más vivo que nunca, como sociedad hagamos justicia para todas las personas que viven con discapacidad, abramos espacios de aceptación e inclusión a la diferencia, entendamos que todas y cada una de las personas somos diferentes y que es esa misma diferencia la que nos hace únicos y especiales a nuestra manera. 

Que se haga justicia al espíritu de lucha y entrega por la vida, por el reconocimiento de las capacidades, por la búsqueda del crecimiento humano, por demostrar que a pesar de las barreras y obstáculos de la vida cualquier persona con discapacidad intelectual como autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Down, entre otras, tienen total y plenamente las capacidades para llevar a cabo una vida igual que los demás.

En memoria de Mario Alberto Cervantes Llamas

Que Mario no muera y sea recordado es la esperanza de más de un millón de personas que viven con discapacidad en Jalisco. Que su muerte física simbolice un cambio en la inclusión en el resto de las personas con discapacidad que continúan su camino en esta vida y de aquellas que están por iniciar el viaje.  

 

Mariana Ron,
secretaria de Derechos Humanos e Inclusión de Movimiento Ciudadano Jalisco.