Con el estilo e intención acostumbrados y en una mañanera resumida, pero sin música, desde Campeche, AMLO presentó su quinto informe de gobierno dejando al final la misma incertidumbre de cada año.
Desde la ciudad de Campeche, se llevó a cabo esta mañana el quinto informe de gobierno del presidente AMLO, quien, en su ya acostumbrado estilo de compartir sus cuestionables resultados y comparativas, dedicó poco más de hora y media a vanagloriar su supuesto modelo alternativo de Gobierno.
Entre los mismos “otros datos” compartidos por López Obrador fueron tres los principales puntos que, más que resultados, dejaron claros algunos de los diversos pendientes de la actual administración federal que encabeza.
1. Seguridad pública
Durante la presentación de su informe, el presidente señaló que, a diferencia de lo que sucedía antes en otros Gobiernos, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres ni hay tortura.
Sin embargo, mientras la tendencia de asesinatos ha bajado en algunos estados del país, este sexenio ha sido el que más homicidios ha dejado a nivel federal.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional (SESNSP), en lo que va del 2023 son más de 164,000 las víctimas de homicidio.
Así mismo, de acuerdo con la organización civil Impunidad Cero, 7 de cada 100 homicidios se esclarecieron en el 2022 y, de estos, la mitad de feminicidios no concluyen con sentencia.
2. Salud pública
Aunque López Obrador afirmó que se ha realizado una inversión histórica en materia de salud pública en el país, la realidad es que, tan solo durante el primer semestre del 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó el recorte de alrededor de 26,000 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Salud.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que para el 2022 hay 50.4 millones de personas sin acceso a los servicios de salud.
Sin duda alguna, cifras que hacen ver aún un tanto distante la fecha en que México iguale a Dinamarca —incluso lo supere— en materia de atención médica y que el presidente ha planteado en más de una ocasión como un próximo logro.
3. Finanzas Públicas
Dentro de su cuestionable informe, AMLO afirmó de propia voz: “La política de cero corrupción y austeridad republicana nos ha permitido realizar muchas obras sin recurrir a deuda, o a las llamadas asociaciones público-privadas”.
No obstante, año tras año, la actual administración federal contrata más deuda que lo aprobado desde la Cámara de Diputados.
Para este 2023 solicitaron un tope de 1.2 billones de pesos de endeudamiento, algo ampliamente cuestionado en el Congreso y en diversos medios de comunicación.
Lamentablemente, parece haber una considerable brecha entre lo que se recauda a nivel federal y lo que se gasta.