Te compartimos algunos consejos para que te sirvan de guía cuando sea tu turno de recibir la inmunización contra el COVID-19
La brigada de vacunación en México ya lleva rato y en nuestro estado todo marcha bien gracias al modelo de vacunación Jalisco, pero, aun así, puede que algunas personas tengan miedo por los efectos secundarios o no tengan idea de qué hacer antes, durante o después de recibir la inmunización. Si tienes dudas, sigue leyendo porque aquí te dejamos algunas recomendaciones.
¿Quiénes pueden vacunarse?
Por el momento, la inmunización está aprobada para personas mayores de 18 años, las vacunas para menores de edad siguen siendo estudiadas, pero, de ser aprobadas, se deberán incluir en el plan de vacunación del país.
Las personas con afecciones previas de cualquier clase o trastornos autoinmunitarios sí se pueden vacunar con sus debidas precauciones; personas con diabetes, hipertensión, asma y enfermedad pulmonar, hepática o renal pueden hacerlo siempre y cuando estén controladas.
Es muy importante decir al doctor si tienes inmunodepresión, si estás embarazada o tienes un historial de alergias graves. Es sumamente vital que, si en ese momento presentas síntomas de catarro, tomes en cuenta que puede ser COVID-19 y lo más recomendable es NO aplicarse la vacuna.
Antes de recibir la vacuna
Como lo dijimos anteriormente, para recibir la inmunización de forma segura es importante asegurarse de no tener síntomas de COVID-19 y haber seguido todas las medidas de prevención. También es muy importante que la persona duerma bien y se mantenga hidratada.
Es fundamental no consumir drogas y no beber alcohol antes de recibir la vacuna. Tampoco es recomendable consumir analgésicos de venta libre como el paracetamol, ya que no se saben los efectos adversos, es mejor tomarlos después.
Durante la inmunización
Llega puntual a tu cita, no antes, no después. Sigue las recomendaciones del lugar, usa tu cubrebocas en todo momento y espera a que sea tu turno. Después de recibir la dosis, espera 15 minutos para que el personal médico esté seguro de que todo marcha bien. Cuando termines, ve directo a casa a descansar.
Después de recibir la vacuna
Ten en cuenta que todas las vacunas tienen efectos secundarios y es muy probable que sientas algunos síntomas: dolor de brazo y de cabeza, fiebre leve, escalofríos, cansancio, dolores musculares o en las articulaciones. Si después de varios días los efectos adversos persisten, es importante llamar al médico.
Después de recibir la vacuna, se recomienda no hacer ejercicio o esfuerzo físico, ya que esto puede desencadenar efectos secundarios. Si se presentan síntomas, se pueden tomar analgesicos de venta libre.
Ahora que ya conoces todo lo que puedes hacer para que te vaya bien al recibir la vacuna, participa en la brigada cuando sea tu turno y ayuda a terminar con esta pandemia. Recuerda que, aún con la vacuna, debes seguir tomando tus precauciones y llevando a cabo las medidas preventivas.