Recortes federales afectan la infraestructura de planteles escolares

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) destinado a la estructura educativa y que se entrega anualmente por parte de la federación dejó de recibir más de 975 millones de pesos de 2019 a 2021.

Debido a los malos manejos de la administración federal pasada y la falta de estrategias de la actual, el presupuesto destinado al mantenimiento e infraestructura de planteles escolares se ha visto afectado en Jalisco y también en otros estados. 

Para el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal) haber dejado de recibir 975.8 mdp en los últimos en los últimos 3 años es algo que, sin duda, afecta la calidad de los planteles y de la educación en el estado.

Por este motivo, el Gobierno de Jalisco está determinado a hacer frente a este déficit a través del Fideicomiso del Fondo para la Infraestructura de Jalisco

¿Qué es el Fideicomiso del Fondo para la Infraestructura Educativa de Jalisco?

Este recurso estatal se generará por medio del impuesto sobre la nómina (ISN) aplicado dentro del estado. De esta manera, a lo largo de este año y el siguiente se ajustará el ISN un punto porcentual, para pasar del 2 al 3 % en 2023.

Lo estimado a recaudar por medio de este concepto se estima en 880 mdp durante 2022. A esto se le sumará un mínimo de 400 mdp por parte del Gobierno del estado y este presupuesto se destinará a la reparación, ampliación y construcción de mayor infraestructura en Jalisco.

Cabe destacar que el comité encargado de administrar este fideicomiso estará conformado por representantes de los diferentes ámbitos sociales en Jalisco:

  • Comunidad empresarial
  • Sociedad civil 
  • Servidores públicos

De esta manera, este fondo permitirá atender las necesidades actuales y reales en materia de infraestructura de planteles escolares en el estado. Algo que impactará de manera positiva el desarrollo de las y los estudiantes y la calidad de vida de sus familias. 

Es importante mencionar que, actualmente, Jalisco se encuentra en el último lugar en términos de recursos per cápita provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) por parte de la federación y del cual se desprende el FAM.