Regresan las Brigadas por la Inclusión a la zona Norte de Jalisco

Las brigadas tuvieron lugar en las comunidades Pueblo Nuevo y San Sebastián Teponahuaxtlán, ambas en Mezquitic, atendiendo a más de 1,200 personas

El Gobierno de Jalisco impulsa las Brigadas por la Inclusión que tienen el fin de brindar atención integral a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía. De vuelta en la zona Norte, prestaron servicio a las comunidades wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Pueblo Nuevo, ambas en Mezquitic.

Las brigadas se realizaron con la participación de varias dependencias estatales y municipales: Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, Secretaría de Salud Jalisco, Sistema DIF Jalisco, Sistema DIF Mezquitic, Inapam de Mezquitic, Procuraduría Social, Secretaría de Educación, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco, Comisión Estatal Indígena, Secretaría del Sistema de Asistencia Social y Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Gracias a su colaboración se pudieron atender las necesidades en materia de asistencia y desarrollo social, salud, educación, justicia y temas jurídicos, actividades lúdicas y prevención.

Desarrollo y Asistencia Social

La Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social entregó 278 despensas a la población asistente, además de 200 kg de frijol para la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán. Los Sistemas DIF Jalisco y DIF Mezquitic entregaron 400 despensas adicionales para ambas comunidades.

También, en colaboración de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se ofrecieron alimentos para 750 personas en donde apoyaron mujeres voluntarias de la comunidad para prepararlos.

Para la prevención de adicciones a través del deporte, se entregó un kit deportivo a cada comunidad en el que se incluían 5 balones y una red de futbol, 5 balones y una red de vóleibol, una bomba de inflado, 2 silbatos de árbitro y 30 casacas. 

Brigadas por la Inclusión

Registros

De forma gratuita se apoyó a las y los ciudadanos a realizar distintos trámites. El Inapam de Mezquitic recibió 15 solicitudes de tarjeta para personas mayores y el Registro Civil expidió 1,000 cartas de nacimiento e hizo el registro extemporáneo de 45 niños, niñas, adolescentes y sus familias. A su vez, la Comisión Estatal Indígena registró a 714 adultos, 265 adolescentes y 230 niñas.

Brigadas por la Inclusión

Salud

La Secretaría de Salud Jalisco aprovechó esta oportunidad para aplicar la vacuna contra el COVID-19 a 286 menores de edad y 278 adultos. Además, se brindó información para la prevención del dengue y paludismo a través del programa Patio Limpio.

La institución también brindó orientación y consejería a 50 personas mayores de 20 años y 130 personas menores de 20 años. Se entregaron más de 300 preservativos masculinos y folletos con información sobre derechos sexuales y reproductivos. En cuanto a salud femenina, también se realizaron 39 exploraciones mamarias y 63 pruebas de Papanicoláu.

Por otra parte, también se promovió un estilo de vida y alimentación saludables, como la dieta de la milpa con la entrega de trípticos y hoja del plato del buen comer. Por último, se hizo entrega de 700 sobres de vida suero oral, información para prevenir enfermedades gastrointestinales y se ofrecieron limpiezas dentales.

Brigadas por la Inclusión

Educación y actividades lúdicas

La Secretaría de Educación atendió 115 solicitudes para becas escolares para que niñas y niños de las comunidades puedan cursar la primaria y secundaria. Por otro lado 510 menores participaron en un taller de dibujo impartido por el maestro Javier Córdova, quien donó el material junto a la Coordinación de Desarrollo Social.

Brigadas por la Inclusión