Con la visión de hacer de este espacio un centro de capacitación, comercialización e innovación artesanal, sus nuevas instalaciones brindan un espacio más digno para las y los artesanos del estado.
Como parte del compromiso del gobernador Enrique Alfaro Ramírez con la comunidad artesana del estado, el pasado sábado se llevó a cabo la reinauguración de la Casa de las Artesanías de Jalisco.
En 2020, se comenzó a escribir una nueva historia para la Casa de las Artesanías y ahora su reinauguración es un homenaje a nuestras raíces y una oportunidad para darle un nuevo impulso a nuestra cultura con un rumbo claro hacia el futuro. Mira a qué me refiero: pic.twitter.com/1X5zT2pR8m
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 13, 2022
Durante esta ceremonia, el gobernador comentó: “Todo lo que hoy se entrega con la culminación de esta obra nos llena de orgullo como jaliscienses. En octubre del 2020 había una obra en un estado de abandono y, aunque por la pandemia había otras prioridades, no pudimos dejar en el olvido este patrimonio tan importante para la ciudad”.
“Este espacio se va a integrar al corazón de Guadalajara, como una apuesta de renovación urbana”, agregó el mandatario.
Sobre el trabajo de renovación de la Casa de las Artesanías de Jalisco
Este proyecto de renovación estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de la mano con el Arq. Pablo Alexanderson y contó con una inversión total de 18 millones de pesos:
- 15 mdp para la obra civil.
- 3 mdp para la obra museográfica.
Así mismo, esta obra contempló el equipamiento del área del Centro de Innovación y Diseño Artesanal (Cedinart). Esto con la intención de hacer del recinto un centro de capacitación, comercialización e innovación artesanal.
Además, dentro de este proyecto integral se realizaron diversas mejoras, incluyendo:
- Creación de nuevas salas de exhibición permanente y temporal
- Intervención en todas las áreas operativas y administrativas
- Recuperación del espacio público al ingreso del recinto
Junto con estas acciones, se adecuó el área de usos múltiples para que sea aprovechada para la investigación y experimentación multidisciplinaria. De esta manera, se podrán impartir talleres de capacitación artesanal, técnicas administrativas, laboratorios de experimentación y cocreación, así como todo tipo de encuentros, ponencias y eventos.
Cabe señalar que este edificio, inaugurado en 1964 y originalmente diseñado por el reconocido arquitecto y académico austriaco Erich Coufal, actualmente es considerado como una de las joyas de la arquitectura moderna tapatía.