Renuncian integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH; denuncian la obstaculización de su trabajo

La decisión de las y los consejeros se da bajo el argumento de que no existen las condiciones para cumplir con su labor y persiste la obstaculización propiciada por la titular del organismo.

De manera repentina, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha quedado sin las y los integrantes de su Consejo Consultivo, luego de que el pasado lunes sus seis miembros presentaron su renuncia a manera de protesta contra la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo. 

En su comunicado presentado al Senado, las y los consejeros acusan que sus recomendaciones han sido ignoradas, además de haber recibido ataques y descalificaciones ordenados por Piedra Ibarra: 

 

“De forma sistemática, ha obstaculizado nuestro trabajo, llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del consejo”.

 

Así mismo, quienes firman este documento lamentan la falta de disponibilidad e incapacidad por parte de la presidenta del organismo: “No hemos podido mediar ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente, en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo (...). Hemos tratado de ser un cuerpo colegiado que sirva de apoyo y otorgue ‘consejos’. Sin embargo, un órgano que debiera ser autónomo pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y la protección de los derechos humanos”.

Esta misiva ha sido firmada por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Mendoza López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, quienes presentan su dimisión de manera conjunta

Sobre Rosario Piedra Ibarra y su cuestionado desempeño dentro de la CNDH

Sobre la titular del CNDH, cabe recordar que su llegada se dio en el 2019 tras fracasar en su intento por conseguir una diputación por Morena. Desde su nombramiento, las manifestaciones de rechazo no se hicieron esperar, con acusaciones desde el Senado sobre un posible fraude en su designación.

Incluso, tras su nombramiento, la mitad del Consejo Consultivo renunció argumentando que su llegada restaba legitimidad al organismo debido a su cercanía con el Gobierno actual.

Así mismo, Piedra Ibarra ha sido criticada por posicionarse a favor de la reforma electoral de López Obrador y guardar silencio en los mítines sobre la militarización del país y los abusos cometidos contra migrantes.  

En relación con la reciente dimisión en el consejo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. (Centro Prodh) señaló en sus redes sociales que esta “es otra muestra de la descomposición en la que se encuentra este órgano constitucional autónomo”. 

Cabe señalar que las y los consejeros no perciben salario ni remuneración económica alguna por su labor y ellos costean su transportación para acudir a las reuniones ordinarias y extraordinarias a las que se les convoca.