¿Sabes cuál es el origen del término “tapatío”?

A las personas originarias de Guadalajara, comúnmente, se les conoce como tapatías o tapatíos, aunque su gentilicio es guadalajarense.

La palabra “tapatío” hace referencia a todo lo relacionado con la historia, cultura y gastronomía de Guadalajara; sin embargo, pocas personas conocen de dónde proviene este término que, desde el siglo XIX, fue adoptado formalmente como el gentilicio de las personas nacidas en la ciudad, por lo que, hoy en día, se ha convertido en la manera más popular de nombrar a los oriundos de Guadalajara; incluso, hay quienes no saben que también es correcto llamarlos guadalajarenses o guadalajareños.

Pero, ¿cuál es el verdadero origen de este concepto? Existen diversas teorías al respecto, aquí te presentamos las más famosas:

Se dice que el término tapatío se deriva del náhuatl tlapatiotl, que significa “que vale por tres”, el cual era un sistema de comercio utilizado durante el siglo XVII, específicamente, en los tianguis de Guadalajara, a diferencia de otras partes del país, que consistía en realizar un trueque o intercambio de productos donde un tlapatiotl era equivalente a tres piezas por tres piezas.

Los españoles, al no poder pronunciar la palabra de origen náhuatl, le nombraban “tapatío”, concepto que terminó asociándose con los habitantes de la región.

Otra versión, que también está relacionada directamente con el comercio, es que tlapatiotl era una unidad monetaria antigua que equivalía a tres pequeños costales con diez semillas o granos de cacao, los cuales se podían intercambiar únicamente por tres productos.

También hay una anécdota que dice que este gentilicio nació a causa de una tamalera en Tlaquepaque que se la pasaba gritándole a su tío que tapara la olla de los tamales: “Tápala, tío”. Aunque esta teoría es la menos creíble, no cabe duda de que es una gran leyenda cómica sobre el origen de la forma en que se les conoce a los nacidos en Guadalajara.

Te guste más una teoría u otra, se dice que tapatío también se utilizaba para describir a una persona con mucho valor.

¿Y tú, alguna vez te habías preguntado por qué nos llaman tapatíos?