Sader apoya la producción agrícola y pesquera de Costalegre, en los municipios de Tomatlán y La Huerta

A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el Gobierno de Jalisco reafirma su apoyo al desarrollo del sector agrícola en el Sur del estado.

Dentro de su gira por la costa jalisciense, la Sader Jalisco reafirmó su compromiso con el sector agrario y dio seguimiento a más de 8.5 millones de pesos en apoyos entregados en el ejercicio del 2022.

En un campo de piñas ubicado en el municipio de Tomatlán, Olivia Núñez y Elvia García, fundadoras del grupo Aliconias (conformado por 21 mujeres piñeras), conversaron acerca de cómo han crecido sus parcelas y de que, incluso, empiezan a contratar más gente para elevar su producción.

Así mismo agradecieron el apoyo a Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Sader Jalisco, quien refrendó su compromiso con las  mujeres de la comunidad de Cruz de Loreto. 

Durante una de sus distintas reuniones de trabajo con autoridades, productoras y productores de diferentes giros frutícolas y pesqueros de Tomatlán, la secretaria destacó:

 

“Este municipio es importante al ser el de mayor extensión territorial de la entidad y al aportar un gran volumen de alimentos. Por ello, ha recibido importantes apoyos encaminados a dar valor agregado al producto primario, además de apoyos dirigidos a la infraestructura de servicios públicos para incidir en el  bienestar y seguridad de sus habitantes”.    

 

Además, acompañada por el alcalde Daniel Ruiz Benavides, Camacho Sevilla entregó equipos e implementos a 87 personas beneficiarias, como parte de las acciones encaminadas al valor agregado.

Durante esta gira por el municipio se visitaron la empacadora de piña La Chulura y la casa ejidal El Tule, además de revisar los resultados del equipamiento entregado previamente a la deshidratadora de mango de Productores Unidos El Tule.

Apoyo al sector pesquero en Costa Alegre

Dentro del mismo municipio de Tomatlán, se visitó la presa Cajón de Peñas, donde se han realizado diversas acciones para incrementar la producción pesquera en la región de Costalegre. Con recursos de la propia Sader, se han logrado sustituir 6 motores para embarcaciones, así como la realización de estudios biológicos para reconocer las condiciones del cuerpo de agua.

De igual forma, se visitó la caleta de Punta Pérula, en el municipio de La Huerta, donde se entregaron los documentos del comodato de las instalaciones para la venta de pescados y mariscos en el mercado del mar. Ello impulsará la comercialización de este tipo de productos, beneficiando así a 6 cooperativas del sector pesquero. 

Cabe destacar que, entre 2019 y 2022, Tomatlán ha recibido por parte de la Sader incentivos directos a 465 productores agropecuarios y pesqueros. Por su parte, en este mismo periodo, La Huerta ha recibido 137 apoyos directos para el sector agroalimentario y 5 para el municipio.