Sader Jalisco apoya la apicultura de la región Ciénega para reforzar la producción de miel en la zona

Gracias a la entrega de núcleos de abejas y una cámara de extracción de miel se busca beneficiar la economía de 125 apicultores de la región.

Con la intención de favorecer el repoblamiento de apiarios y facilitar la competitividad de la apicultura en Jamay y municipios aledaños dentro de la región Ciénega del estado, se entregaron 70 núcleos de abejas y una cámara de extracción de miel.

Durante la entrega de estos recursos, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader), enfatizó que estos apoyos se contextualizan dentro de los presupuestos asignados al campo durante la actual administración

Con asignaciones mayores a los 1,500 mdp, el Gobierno de Jalisco ha facilitado al campo un presupuesto muy por encima del promedio de 200 mdp en el resto de las entidades del país.

Tan solo con la entrega de núcleos de abejas se ha logrado beneficiar a 45 productores, con una inversión de 700,000 pesos. Así mismo, con un monto de 1,939,000 pesos, se ha beneficiado a 80 productores con el equipo especializado que permitirá la producción de 150 toneladas de miel al año; el equivalente a 4 cosechas de 500 tambos de 300 kg. 

Cabe recordar que, a nivel nacional, durante el 2021 Jalisco fue el tercer mayor productor de miel con 6,073 toneladas las cuales tuvieron un valor de 297 mdp. Esta cantidad representa el 11 % del valor de toda producción en el país. 

Por su parte, en este mismo año, la región Ciénega fue la segunda principal productora del estado con 1,413 toneladas de miel. Esto representó el 23 % del valor total estatal, con un monto de 69 mdp.