Con la reciente entrega en ambos municipios, se da continuidad a los diversos apoyos del ejercicio económico 2023 dirigidos a los sectores agrícola, acuícola y pecuario en la entidad.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno de Jalisco entregó 6.8 millones de pesos en apoyos económicos para impulsar un total de 119 proyectos del sector rural dentro de los municipios de Jocotepec y Chapala.
En el #MalecónDeJocotepec nos reunimos con productores de ambos municipios, quienes recibirán recursos para mejorar sus unidades de producción con medidas de bioseguridad, adquirir insumos biológicos, e instalar paneles solares 🌞, entre otras acciones que suman a su desarrollo. pic.twitter.com/unpSlvQwvr
— Sader Jalisco (@SaderJal) August 29, 2023
El objetivo de esta entrega fue impulsar la competitividad dentro del sector a través de un enfoque sustentable, además de favorecer la cohesión social y el desarrollo integral de las y los productores en ambos municipios.
Al respecto, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Sader, expresó que los estímulos entregados en esta gira son una muestra más del papel prioritario que el campo ha tenido durante la actual administración en el estado. Esto con presupuestos históricos al campo y a pesar de los obstáculos, incluyendo el recorte presupuestal por parte de la federación a todo el sector agropecuario.
Así mismo señaló que estas entregas forman parte del paquete de apoyos económicos del ejercicio 2023 para diversas actividades agrícolas, acuícolas y pecuarias, incluyendo:
- Tareas de transferencia de tecnología a través del extensionismo.
- Proyectos de infraestructura rural.
- Incentivos para jóvenes productores y mujeres emprendedoras.
Cabe señalar que la producción agropecuaria de estos dos municipios representa el 2.7 % del total en la entidad y una derrama económica de 5,950 mdp. Además, Jocotepec se coloca en el primer lugar en el estado por su producción de frambuesa, mientras que Chapala lidera la producción de avena en grano.