Salario justo, una deuda con las mujeres

Hablar sobre la brecha salarial de género y de sus causas resulta fundamental para poder mejorar las condiciones del trabajo.

Marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es un buen momento también para reflexionar y señalar con más fuerza que en México aún existe algo terrible en el área laboral: la brecha salarial por razón de género, que te paguen menos por el solo hecho de ser mujer a pesar de realizar las mismas tareas.

En todos los grupos de ocupación las mujeres ganan menos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi correspondiente al cuarto trimestre del 2022. 

 

Por ejemplo, en esta encuesta se observa que las mujeres ganan 86 pesos por cada 100 de remuneración de los hombres trabajadores en el sector educativo. En el comercio, ellas se llevan apenas 66 pesos y las oficinistas 87.

Ojo con el grupo de funcionarios y directivos, ahí se encuentran las personas que trabajan en la función pública y en este rubro las mujeres obtienen 72 pesos por cada 100 que ganan los hombres.

Causas que explican la brecha de género

¿Esto se debe a que los hombres tienen más estudios? Falso, en todos los niveles educativos las mujeres ganan menos y esto se acentúa con cada interseccionalidad, por ejemplo la juventud.

¿La brecha salarial se explica porque los hombres trabajan más horas? Un poco, pero es insuficiente. Además, la menor cantidad de horas en el trabajo formal encuentra explicaciones de género, como los trabajos de cuidados y no remunerados.

De hecho, el Instituto Nacional de las Mujeres identifica al menos cuatro causas que explican la brecha de género: 

  • Discriminación. 
  • Sectores laborales sexualizados. 
  • Escasa participación de mujeres en puestos de liderazgo. 
  • Falta de políticas de conciliación.

Hablar de estas causas y de la brecha en sí es fundamental para mejorar las condiciones del trabajo. Empecemos por reconocer el valor que tienen y su aporte social, económico y productivo.

 

Humberto Trujillo,
secretario de Organización de Movimiento Ciudadano Jalisco.