Ante las constantes fallas en el servicio de recolección de basura, el alcalde da un ultimátum de 10 días para que la concesionaria se responsabilice de su labor.
Para el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, el mal servicio de recolección de basura en Tlajomulco ha sido un problema constante en el municipio, el cual ha llegado al punto de ser algo inaceptable y que debe ser atendido de manera inmediata.
¡Ya estuvo bueno! En Tlajomulco estamos cansados del pésimo servicio que CAABSA ofrece para recolectar la basura de la ciudad.
— Salvador Zamora (@SalvadorZamoraZ) June 15, 2022
Estamos decididos a iniciar el proceso de la revocación de la concesión si la empresa no cumple. Así pondremos la basura en su lugar. 👇🏻 pic.twitter.com/FjnuttqhtK
Por este motivo, el pasado martes arribó al domicilio de la empresa encargada de este servicio con camiones repletos de la basura que no se ha recogido durante las últimas semanas en el municipio para depositarla afuera de sus instalaciones.
En relación con esta clara muestra de inconformidad, el alcalde comentó: “Estamos cansados de que Tlajomulco, así como la ciudad, esté acumulando cada día más basura”.
“Ya estuvo bueno de aguantar a este concesionario que, desafortunadamente, ha incumplido con su obligación de recoger, trasladar y depositar la basura, y hoy venimos a traerle la basura que no recoge en las colonias de Tlajomulco”.
“Desde el 2006 esta concesionaria tiene secuestrado el servicio de recolección de basura de la ciudad y es un tema que ya no podemos tolerar. No solamente Tlajomulco, también Tonalá, El Salto y Guadalajara padecen un problema añejo que no se ha podido solucionar y ya estamos cansados”, añadió Zamora.
Un problema de años que afecta a miles
Sobre el servicio que Tlajomulco paga mensual y puntualmente la cantidad de 13 millones de pesos a la empresa CAABSA, este ha ido decayendo desde 2018, cuando comenzó a trabajar con solo la mitad de su flotilla dedicada al municipio.
Incluso, para 2019, el municipio se vio obligado a implementar un plan de contingencia para la recolección de sus residuos.
Cabe mencionar que, dicha empresa también ha sido señalada por incurrir en el uso indebido de la planta de transferencia La Cajilota. Ante esta situación, el municipio ha interpuesto múltiples prórrogas para atender la limpieza y remediación de esta zona.
“Hago un llamado a los presidentes municipales que tienen la concesión con CAABSA a que unamos esfuerzos para tomar con determinación una decisión y que se pueda resolver ya, finalmente, el tema de la basura de la ciudad”, concluyó el alcalde tlajomulquense. Así mismo, advirtió que, si el servicio no mejora en 10 días, se seguirá una ruta jurídica para revocar la concesión.
Es importante señalar que el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en Tlajomulco fue concesionado a CAABSA desde 2006 por la administración encabezada por Andrés Zermeño Barba. Este acuerdo contempla un periodo de 20 años para brindar este servicio, es decir, hasta 2026.