La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revoca la decisión de retener los 140 millones de pesos retirados a la Universidad de Guadalajara.
Por segunda ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla en favor del Gobierno de Jalisco sobre la reasignación de recursos para la U. de G.
Esta vez, con 4 votos a favor y 1 en contra, se aprobó el proyecto que declara fundado el recurso de reclamación por parte del Ejecutivo del estado (20/2022-CA) ante el acuerdo que le impedía disponer de los 140 mdp retirados al presupuesto destinado a la U. de G. Con ello también se desecha la controversia constitucional (177/2021) presentada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en apoyo a la universidad.
Desde sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó sobre esta resolución: “Hace un par de horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió desechar la segunda controversia constitucional que presentó la Universidad de Guadalajara, a través de la CEDHJ, para cuestionar la decisión que tomé hace algunos meses de usar recursos que estaban destinados para hacer un museo y usarlos mejor para construir el Hospital Civil de Oriente”.
Hace unos momentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a poner la verdad por encima de las mentiras. A la Universidad de Guadalajara todo nuestro apoyo, cariño y compromiso, pero no a los negocios del grupo que la controla. Escucha y comparte este mensaje: pic.twitter.com/QswzGbMYfC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 30, 2022
“Es una decisión de la que me siento orgulloso, más cuando fue tomada en medio de la emergencia sanitaria, cuando el reforzar nuestra infraestructura de salud era una altísima prioridad”, agregó el mandatario.
Respaldo a la comunidad universitaria
Con la resolución de la SCJN, los intereses por lucrar con la universidad y el argumento sobre un supuesto ataque contra su autonomía se desmoronan. En palabras del gobernador: “Quienes han manejado la universidad como un negocio, quienes responden a los intereses de Raúl Padilla, consideraban que era más importante hacer un museo, aun y cuando estábamos en medio de la emergencia sanitaria”.
Además, pese a los conflictos por la reasignación de recursos para la U. de G. , el gobernador reiteró su aprecio hacia la universidad y el apoyo del Gobierno a la comunidad universitaria: “Nosotros siempre vamos a apoyar a la U. de G. La universidad cuenta con el Gobierno de Jalisco y hoy la resolución de la Suprema Corte pone las cosas en su lugar”.