Quieren invitarlo a firmar el mural que hicieron en su honor, en un muro de Avenida Hidalgo en el Centro Histórico de Guadalajara.
No es por una mala conducta, sino todo lo contrario. Se busca a Saúl “Canelo” Álvarez porque quieren rendirle homenaje en persona, frente al mural que pintaron con aerosol en Guadalajara, dos artistas urbanos de Guadalajara: René “El Piña” Robles y Stafer. “Sería un sueño”, dicen, si Saúl “Canelo” Álvarez viniera y firmara la obra que realizaron bajo la coordinación de la Fundación Cultura en Movimiento.
¿Por qué El Canelo?
“Es un tema de inspiración para absolutamente todos. Porque hace falta más contar lo bueno, no es que olvidemos lo malo o negativo, sino que apoyemos a toda la gente que tiene talento en cualquier rama, es importante la potencialización, pero, sobre todo el reconocimiento y el apoyo, creo que eso es lo que hace la diferencia”, comparte Alfonso Vidrio, quien coordinó este proyecto desde la Fundación Cultura en Movimiento, que lidera Martín Almádez en Movimiento Ciudadano Jalisco.
Los creadores de la obra dicen admirar la trayectoria del campeón de box, nacido en Guadalajara.
“El Canelo está en el mejor momento de su carrera y es muy chido poder hacer algo como detalle para reconocer la carrera que ha hecho y lo quisimos hacer con un mural”, relata el artista René “El Piña” Robles.
La imagen muestra un Canelo poderoso, en posición de pelea, pero, que transmite la seguridad de un campeón mundial.
“Lo que queríamos transmitir era un tema de fuerza, fortaleza, perseverancia, ímpetu y desde una posición donde se ve fuerte”, dice el también psicólogo por profesión y gestor cultural por vocación, El Piña.
Mientras que, para Stafer, la invitación de la Fundación Cultura en Movimiento para participar en esta obra le significó valorar más el talento jalisciense.
“Se me hizo chido, a final de cuentas está bien reconocer el talento mexicano en cualquiera de sus vertientes, ya sea deporte, arte plástica o cualquier disciplina, creo que se debe de valorar más lo que es de aquí. Me gusta su carrera, me gusta mucho el box y siempre he seguido al Canelo desde que estaba empezando”, confiesa quien además de ser artista urbano, tiene un proyecto de difusión artística.
Este proyecto que se gestó desde Cultura en Movimiento culminó en elegir al deportista, ya que, además de que se trata de un jalisciense reconocido y campeón mundial, “Saúl Álvarez viene desde abajo, batalló para tener sus recursos y ahora que tiene 30 años, representa una historia de éxito a la que aspiramos muchos, añade el agente regional de la Fundación, Alfonso Vidrio.
“Saúl cambió el estilo del box tradicional y combate con estrategia mental”, lo reconoce así, Vidrio.
Considera que estas intervenciones son una apuesta por la apropiación de los espacios y tienen como fin, generar un sentido de pertenencia en la ciudad.
“A pesar de que hay lugares con diferente infraestructura o distintas características urbanas y sociales, a través de la cultura, estas diferencias pueden converger con estas actividades”, señala.
Por ello, explicó, se eligió este espacio en Avenida Hidalgo en su cruce con Mezquitán y Mariano de la Bárcena, que es una de las vialidades más transitadas y es la que lleva al Centro Histórico, además se encuentra frente a un corredor artístico, que es el conocido Andador Coronilla, para que quien pueda observarla sienta orgullo e inspiración.