Se exhorta a la ciudadanía a no tirar basura para prevenir inundaciones

  • Se exhorta a la ciudadanía a no tirar la basura

El Ayuntamiento de Tlajomulco exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública para evitar inundaciones, ya que, debido a los arrastres causados por el agua de la lluvia, estos terminan en las coladeras, canales o arroyos, provocando taponamientos que pueden causar inundaciones.

Recordemos que se ha invertido más de 143 millones de pesos para intervenir arroyos, canales, cauces, vasos reguladores y cuerpos de agua. Adicionalmente se realizó la revisión de toda la infraestructura correspondiente para mitigar riesgos de inundaciones, como las presas de gavión ubicadas en La Culebra y La Colorada, en el bosque de La Primavera.

Tlajomulco cuenta con 53 canales pluviales; 39 arroyos; 25 vasos reguladores y seis presas, entre ellas la de El Guayabo.

 

Como parte del programa de mantenimiento anual para prevenir inundaciones, se retiró un total de 411 mil 571 metros cúbicos de azolve y basura, lo equivalente a 164 albercas olímpicas o bien, 58 mil 795 camiones de volteo.

El municipio tiene detectados 44 sitios recurrentes de inundación, de los cuales 19 son de prioridad baja; diez de prioridad media y 15 de prioridad alta.

El Gobierno de Tlajomulco exhorta a los ciudadanos para evitar tirar basura, ya que los desechos al ser arrastrados por el agua de lluvia, provocan taponamientos en arroyos, cauces, canales y alcantarillas causando inundaciones que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las personas.