Se fortalece la conservación integral de la cuenca de la laguna de Sayula

Por sus valores, funciones y atributos para la fauna silvestre y las poblaciones aledañas, la laguna de Sayula es considerada como una zona prioritaria para la conservación de los recursos naturales.

Con la intención de proteger, restaurar y dar un manejo integral a la laguna de Sayula, se llevan a cabo una serie de obras de restauración y conservación integral de la cuenca de la laguna de Sayula.

Estas acciones forman parte de un proyecto que se implementa desde el 2018, a través de Ducks Unlimited de México A. C., tras la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (Jimal). 

El objetivo fundamental de este proyecto es atender las principales problemáticas y amenazas que afectan este humedal a través de una perspectiva de manejo integral de cuenca en donde se involucran diferentes autoridades municipales y estatales. 

Entre las principales acciones que se han llevado a cabo mediante esta colaboración se encuentran las siguientes:

  • Restauración del hábitat y mejoramiento de los humedales a través de la conservación de suelos, mediante presas de gaviones y geocostales.
  • Acciones para la educación ambiental y capacitación de recursos humanos. 
  • Monitoreo de aves acuáticas y playeras.
  • Protección y conservación de los humedales del estado de Jalisco con el registro de 13,681 hectáreas.

Así mismo, se ha creado un inventario y la clasificación de humedales para todo el estado de Jalisco, el cual puede consultarse en https://dumacservidordemapas.org/.  

Sobre la laguna de Sayula

Cabe señalar que la laguna de Sayula es el segundo humedal más grande de Jalisco y, debido a sus valores, funciones y atributos para la fauna silvestre y para la sociedad, es una zona prioritaria para la conservación de especies y recursos naturales. 

Comprende una superficie de 16,800 hectáreas que incluye zonas aledañas no inundadas en los municipios de Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Sayula, Amacueca y Techaluta. 

En ella se presentan  principalmente 4 tipos de vegetación: halófita, acuática, bosque espinoso y bosque tropical caducifolio. Además, se tiene registro de distintas especies, incluyendo:

  • 132 aves.
  • 40 mamíferos.
  • 14 anfibios.
  • 19 reptiles.