Se inauguró la ampliación de Paseo Fray Antonio Alcalde

  • El Paseo se consolida en el espacio público peatonal más largo de México, con una longitud de 4.1 kilómetros

Se inauguró la ampliación del Paseo Fray Antonio Alcalde para ser un corredor como el espacio público peatonal más largo de México con una longitud de 4.1 kilómetros,  de la Glorieta La Normal a la avenida Washington.

La consolidación de este corredor es el resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y estatal, la iniciativa privada y sectores sociales del Centro Histórico.

Se intervino el tramo de Niños Héroes a Washington, ejecutada con una inversión de 92 millones de pesos de recurso.

 

Se sustituyeron redes hidrosanitarias, hubo pavimentación con concreto hidráulico, construcción de banquetas con accesibilidad universal, colocación de bolardos, adoquín podotáctil, arbolado, iluminación peatonal y vial, instalación de Punto Limpio y parabuses, y balizamiento.

“Hoy justamente estamos aquí agradeciendo a todas las autoridades, al Gobierno del Estado que en conjunto con el Gobierno Municipal, se ha culminado esta gran obra de 4 kilómetros y en esta tercera fase, de lo que viene siendo Paseo Alcalde. Un logro y es un legado que le dejaremos a las tapatías y a los tapatíos”, afirmó Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara.

Por su parte, el primer edil interino Francisco Ramírez,  destacó que esta obra es una realidad en respuesta a la confianza de las y los ciudadanos, y que pone a Guadalajara como ejemplo a nivel nacional e internacional en materia de recuperación y reactivación del espacio público.

El espacio público peatonal más largo de México está dividido en un tramo peatonal y tres semipeatonales.

En la presente Administración, se desarrollaron dos de tres etapas de ampliación de Paseo Fray Antonio Alcalde: de Los Dos Templos a Niños Héroes, y de Niños Héroes a Washington.

Además, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, celebró la entrega de la ampliación del Paseo Fray Antonio Alcalde.

“Casi 5 kilómetros de reconstrucción de lo que era la avenida, tal vez, de las más feas y más peligrosas de la ciudad, y que hoy es, sin duda, un orgullo para todas y todos los tapatíos.

 

 

Alfaro Ramírez explicó que la primera etapa de renovación de este corredor inició en Parque Agua Azul, y posteriormente, los trabajos se extendieron en varias zonas y por los barrios tradicionales aledaños al primer cuadro de la ciudad.

Cane destacar que gracias a la renovación del Paseo Alcalde se recuperó  Plaza Juárez, el Instituto de la Artesanía Jalisciense, así como la inauguración del Polígono Ramón Corona la primera Zona de Bajas Emisiones en México y la construcción de la Plaza Luis Barragán.

“Hoy la ciudad está llena de vida, nuestro centro recuperó su vitalidad (…), le dimos espacio a la gente en lugar de a los vehículos”, señaló el Gobernador.

Se encontraron presentes José María Goya, Subsecretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); Rosa Angélica Fregoso Franco, Regidora tapatía; Luis Fernando Morales Villarreal, Secretario General del Ayuntamiento; Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, entre otras personalidades.