Se llega a un acuerdo para la gestión de residuos en el AMG

Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, El Salto y Tonalá presentaron un acuerdo para la gestión de desechos ante el cierre del relleno sanitario Laureles

Frente al cierre definitivo del relleno sanitario de Laureles a partir de octubre, los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto, en conjunto con el alcalde en funciones de Tonalá, presentaron un acuerdo para la gestión de residuos de la AMG.

 

Salvador Zamora Zamora, alcalde de Tlajomulco, señaló que entre los Gobiernos municipales han estado trabajando arduamente para buscar soluciones integrales a esta problemática para seguir cumpliendo con la normativa y, sobre todo, ofrecerles a las y los ciudadanos un buen servicio.

 

Los involucrados acordaron que se establecerá un sistema de gestión de residuos integrado por los rellenos sanitarios en Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan, conocido como Picachos, y 4 plantas de transferencia. Además, el Gobierno de Jalisco hará una aportación económica para su ampliación.

 

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, comentó que para la ampliación de Picachos se estima una inversión de 70 millones de pesos y que se utilizarían para la construcción de las celdas 6 y 7. Las obras en el vertedero ayudarían a recibir aproximadamente 1,500 toneladas diarias de residuos y a continuar con las tarifas vigentes de recolección y traslado.

 

No es la primera vez que se invierte para mejorar este relleno sanitario. Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, mencionó que Picachos ya había tenido una inversión de 250 millones de pesos en los últimos seis años y por eso es un ejemplo a nivel nacional.


Por último, se acordó un esquema para que la concesionaria y los municipios que utilizaban el vertedero Laureles paguen en partes proporcionales para su remediación, cierre y abandono. Este proceso será vigilado por una mesa instalada por la Junta de Coordinación Metropolitana de Imeplan.