Por primera vez en la historia de nuestro país se llevó a cabo este ejercicio democrático, sin embargo, hubo muy poca participación
La primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a cabo a pedido del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para saber si la población quiere o no enjuiciar a exfuncionarios y expresidentes por crímenes en sexenios pasados.
La participación en este ejercicio electoral se vio bastante floja pues solo entre el 7.07 % y 7.74 % de la población ejerció su voto. Los resultados preliminares indican que entre el 89.36 % y el 96.28 % de los participantes votaron a favor; entre el 1.38 % y el 1.58 % votó en contra y entre el 2.19 % y 9.21 % anuló el voto.
La consulta popular no será vinculante por ser insuficiente en el porcentaje de participación, pues el INE pedía que participara arriba del 40 % del padrón electoral. A pesar de este fracaso, AMLO está convencido de que el ejercicio fue un éxito y es el inicio hacia una democracia participativa.
En medio de una pandemia y el desabasto de medicamentos para diversas enfermedades, como el cáncer infantil, parece que AMLO está muy preocupado por darle puro pan y circo al pueblo y no tiene las prioridades bien claras. Esto no es justo para las y los ciudadanos.
El Consejero Presidente del @INEMexico, @lorenzocordovav, anunció que el porcentaje estimado de participación de la #ConsultaPopular fue de un 7.07-7.74%.
— @INEMexico (@INEMexico) August 2, 2021
Rangos de opinión:
Sí ➡️ 89.36-96.28%
No ➡️ 1.38-1.58%
Nulos ➡️ 2.19-9.21% pic.twitter.com/OhoN88y8Rf