Se presenta nueva imagen de la licencia de conducir

La Secretaría de Transporte presentó el nuevo diseño de la licencia de conducir, correspondiente a la administración estatal que inicia, y conserva los mismos elementos de seguridad que la hacen infalsificable y reconocida internacionalmente.

Cuenta con un holograma que cambia de color al mover la tarjeta, lo cual dificulta la falsificación; un código QR que al ser escaneado verifica la autenticidad de la licencia y arroja los datos básicos del conductor, asimismo, conserva los elementos de microimpresión, un texto que sólo se puede leer con lupa y es difícil de replicar en copias no oficiales.

Por otro lado, la fotografía digital está impresa de manera que no puede ser removida ni alterada sin dañar la tarjeta; tiene un número de serie único, es decir, cada licencia tiene una clave diferente que permite identificarla y rastrearla en la base de datos de la Secretaría de Transporte.

También incluye fondos de seguridad con patrones complejos que dificultan su duplicación, así como tintas invisibles o sensibles a la luz ultravioleta (UV), además de marcadores ópticamente variables (OVI) que cambian de color según el ángulo.

Con todos estos candados la licencia de conducir de Jalisco cumple las medidas de seguridad acordes al Manual del Consejo Nacional de Seguridad, y por eso  es válida en varios países del mundo.  

La Secretaría de Transporte aclara que con el cambio de administración no se modifica la vigencia de las licencias actuales, e invita a las y los conductores de todas las categorías a revisar la fecha de vencimiento de su documento para que, en su momento, acudan a renovarla a cualquiera de los 31 módulos que ofrecen servicio en todo el estado, 14 de los cuales están ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara y 17 en municipios del interior.

Recordemos que los módulos ofrecen servicio de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde, excepto el de las oficinas centrales, que atiende hasta las 6 de la tarde, además también los sábados recibe a las y los usuarios de 8:30 a 11:20 de la mañana.

En el interior del estado el servicio es de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde y en todos los módulos la atención se ofrecerá con o sin cita, excepto los sábados en las oficinas centrales, en las que sí se requiere agendarla.

Para el caso de una licencia nueva, las y los usuarios de este servicio deben presentar la siguiente documentación y cubrir estos requisitos: CURP, comprobante de domicilio que no exceda los 90 días de expedido y que coincida con uno de sus apellidos o con la dirección de la INE, identificación oficial, contar con 18 años cumplidos y conocer su grupo sanguíneo.