Se presentó Mapa Único de Inundaciones 2024

● Se identificaron 15 nuevos Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.

Durante la actualización del Mapa Único de Inundaciones (MUI), realizada por el Imeplan y los municipios metropolitanos, se identificaron 15 nuevos Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan: cuatro en nivel de prioridad alta, seis en rioridad media y cinco en prioridad baja.

Nuevos sitios identificados con nivel de prioridad alta:

Guadalajara:

● Juan Álvarez, entre calle Pípila y calle Esmeralda, colonia El Retiro.

Tlaquepaque:

● Calle San José y Valle de la Misericordia, colonia Valle de la Misericordia.

Zapopan:

● Paso a desnivel de Av. Ávila Camacho y Av. Américas, en el centro de Zapopan.

● Calles M. Champagnat y Charal, colonia Loma Bonita Sur.

Con esta actualización, suman 371 SRI este año: 140 se identifican en prioridad alta, 144 media y 87 baja. Además, 35 coinciden con pasos a desnivel y su nivel de prioridad es alta: ocho pasos a desnivel están próximos a cauces, siete están sobre cauces desaparecidos y en tres se han presentado fallecimientos.

El aumento de los SRI está ligado al incremento en los registros sobre inundaciones en sitios donde anteriormente eran esporádicas y hoy en día son recurrentes, lo que modifica su clasificación de sitio de monitoreo a recurrente.

Es decir, eventos de lluvias intensas de corta duración en sitios específicos, (lluvias convectivas) y/o lluvias intensas de larga duración (lluvias torrenciales), en sitios donde anteriormente eran poco frecuentes las inundaciones.

Aunque se identificaron 15 nuevos SRI este 2024, sólo representan 11 más en comparación al 2023; esto es debido a que, del total registrado el año pasado, dos fueron reclasificados como Sitios de Monitoreo de Inundación, mientras que tres más se unificaron por su contigüidad.

Con el Mapa Único de Inundaciones y el Atlas Metropolitano de Riesgos, donde se han establecido las zonas de prioridad alta, y riesgo alto y muy alto de inundación, respectivamente, el Imeplan impulsa la ejecución de acciones prioritarias y coordinadas para la mitigación de las inundaciones.

Además, con la actualización del POTmet, se busca proteger los cauces y cuerpos de agua, impulsar una estrategia de infraestructura verde, y promover el desarrollo sustentable a través de la conservación de las zonas de alto valor ambiental que proveen servicios ecosistémicos, entre los que se encuentra la infiltración.