Sin apoyo de la Conade, México gana 4 medallas en el Mundial de Natación Artística 2023

A pesar de la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el equipo mexicano de natación artística arrasó este año en el campeonato mundial de la especialidad en Egipto.

Gracias al esfuerzo, constancia y determinación de sus nadadoras, así como del apoyo de quienes las ayudaron ante el abandono de la Conade, México ha logrado un triunfo histórico en el Mundial de Natación Artística 2023 en Egipto al hacerse de un total de 4 medallas (3 oros y 1 bronce).

Esta hazaña comenzó el sábado 13 de mayo, cuando el combinado mexicano obtuvo su primer oro en la prueba de equipos mixtos, colocándose por encima de las selecciones de Italia y Francia.

Posteriormente, el pasado lunes, el equipo de natación acrobática sumaría otra presea dorada y la dupla de Itzamary González y Diego Villalobos se colgaron la medalla de bronce en la prueba de dueto libre mixto

La proeza se completó este mismo día cuando la tapatía Nuria Diosdado y la mexiquense Joana Jiménez lograron el oro en la disciplina de dueto libre femenil

Este merecido resultado representó para la dupla femenil su revancha, luego de haber quedado fuera del podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sin embargo, esta derrota no las desanimó y decidieron mantenerse juntas para prepararse desde entonces e ir, a como diera lugar, por el ansiado oro mundial.

Las mexicanas lograron este oro con una puntuación de 227.6626, superando a las kazajas (210.0042) y a las francesas (208.9208) y con una ejecución limpia sin penalizaciones

A pesar de todo y sin importar nada

Es muy importante señalar que este gran logro se da en un ambiente turbio dentro de la Federación Mexicana de Natación, en el que su expresidente Kiril Todorov ha sido acusado de malversación de fondos

Así mismo, ante la falta de apoyo económico por parte del Gobierno federal, el equipo mexicano tuvo que costear sus traslados, estancias y comidas en el Mundial de Egipto. Para ello, recibieron apoyo de la Fundación Telmex, del empresario Carlos Slim, y las nadadoras vendieron trajes de baño y una toalla conmemorativa.  

Al respecto, Regina Alferez, nadadora e integrante del representativo mexicano en Egipto, manifestó en entrevista para la World Athletics: 

 

“Ha sido un año verdaderamente rudo, con un montón de problemas políticos en México (...). Nosotras estamos realmente orgullosas de estar aquí y de nuestro desempeño, fue increíble para nosotras”.

 

Por su parte, durante la mañanera del pasado lunes, el presidente López Obrador desmintió estos hechos, resaltando que “de las diez competidoras, seis pertenecen a la Sedena. O sea que también estamos militarizando el deporte”.

Cabe recordar que quienes no cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dependen de lo que la Conade, máximo organismo del deporte nacional en México y que depende del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, pueda otorgarles.