Sin mujeres, no hay democracia

Durante el taller “Liderazgo político con perspectiva de género”, impartido en las instalaciones del Tec de Monterrey, se reconoció el papel fundamental de las mujeres dentro de la democratización del país.

Como parte de la formación política de las mujeres de Movimiento Ciudadano (MC), se llevó a cabo un diplomado impartido por el Tec de Monterrey sobre liderazgo con perspectiva de género.

La política ha dado un giro y la participación de las mujeres se ha convertido en una base para la democracia del país. Consciente de reconocer su importancia en la sociedad, Movimiento Ciudadano las ha incluido como parte de su proyecto político. 

Por ello, se llevó a cabo el taller Liderazgo político con perspectiva de género”, que concluyó este viernes 22 de diciembre y en el que más de 40 hombres y mujeres recibieron capacitación sobre la agenda política de las mujeres. 

Cinty Rodríguez, titular del taller en el Instituto Tecnológico de Monterrey, dedicó parte de su mensaje para hablar del papel fundamental que realizan los grupos sociales para poder lograr la democratización de nuestro país

 

“Deberíamos darnos cuenta de que los logros que tenemos ahora, como los presupuestos etiquetados y la idea misma de la paridad, no son solamente un producto de los procesos de democratización en el país, sino que, en realidad, la agenda de género misma y de las mujeres ha sido una precondición fundamental para que este país se democratice”.

 

“Eso es esencial, sin las luchas de las mujeres no podríamos estar hablando de la democracia que tenemos ahora”, agregó Rodríguez

En unidad y con reconocimiento a los logros alcanzados

Por su parte, Lolis López, delegada de Mujeres en Movimiento Jalisco, reconoció la labor que han realizado las mujeres que son parte de Movimiento Ciudadano y les agradeció por abrir el camino en la política jalisciense: “Justamente, necesitamos mujeres al frente en el poder, con poder, y vaya que es lo que más trabajo nos ha dado: no llegar al poder, pero el poder es efímero. Tener el poder para poder también apoyar a otras mujeres y de manera generosa”.

 

“Nadie está aquí por haber pagado u ofrecido un tipo de favor; vamos reconociendo en nosotras mismas, reconociendo a la otra, si ella abre camino, yo voy a caminar más fácil”.

 

Así mismo, Mirza Flores, secretaria de acuerdos de Movimiento Ciudadano, reconoció el esfuerzo que se ha realizado en todo momento para integrar a las mujeres en este proyecto político:

 

“Que hoy en Movimiento Ciudadano tengamos un presupuesto para que las mujeres nos capacitemos es una lucha que hemos dado al interior del partido. Yo, en lo personal, la empecé a dar desde el 2013 que me enfrenté a las cúpulas del poder en Jalisco para exigir no solamente que el presupuesto se etiquetara, sino que se asignara correctamente en las mujeres”. 

 

Durante el evento se reconoció el papel de José Manuel Romo Parra, coordinador de MC en Jalisco, quien, desde su trinchera, ha brindado todo el apoyo a las mujeres que integran este proyecto.

Cabe señalar que fue en el 2014 cuando se realizó el primer diplomado en el Tec de Monterrey, en el cual, a decir de Flores, la gran mayoría de las mujeres que estuvieron presentes participaron en las elecciones, muchas de ellas con resultados favorecedores.