Ante la reducción impuesta por el Congreso al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el instituto se vio obligado a posponer la consulta para la revocación de mandato impulsada por AMLO.
“Ese monto resulta insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia ley federal”. Esta fue la declaración por parte del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre la realización de la consulta para la revocación de mandato.
Con un recorte de cerca de 5 millones de pesos (4,913 millones) a su presupuesto —aprobado por el Congreso por una amplia mayoría morenista—, el instituto se encuentra momentáneamente incapacitado para llevar a cabo el ejercicio como la ley lo indica.
La voluntad de diálogo expresada por representantes de MORENA el día de hoy en el Consejo General del INE puede ser la vía para resolver el diferendo en torno al presupuesto para la Revocación de Mandato. Reconocemos esa disposición. pic.twitter.com/u31Ct3EUov
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 18, 2021
“Queda claro que, con los recursos que tiene el instituto, no se puede hacer un ejercicio de revocación de mandato tal como lo pide la ley y como los mismos legisladores lo establecieron hace 3 meses. Queda claro que el problema es presupuestal”, comentó al respecto Córdova.
Tal como lo mandata la ley, el @INEMexico hizo los ajustes presupuestales para estar en condiciones de llevar a cabo un eventual proceso de Revocación de Mandato que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere recursos por más de 3 mil 830 millones de pesos. pic.twitter.com/WHozC6cQY6
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 13, 2021
En palabras, también, del propio consejero: “Es falso que el INE pretenda impedir este proceso”.
¿Qué se dice sobre esta postura del INE?
Para el jurista, investigador y miembro del Colegio Nacional José Ramón Cossío Díaz esta decisión garantiza la viabilidad de la consulta y los derechos de la ciudadanía.
Ante la falta de recursos para llevar a cabo la consulta y ante la negativa de la Corte de otorgar la suspensión solicitada, es muy prudente la decisión del INE. Solo así puede garantizarse la viabilidad de la consulta y, sobre todo, los derechos políticos de la ciudadanía. https://t.co/AeeR0NlBJ3
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) December 18, 2021
Al respecto, el doctor en Derecho Rubén Sánchez Gil destacó las distintas violaciones constitucionales por parte de una mayoría morenista en el Congreso.
Anota tres violaciones constitucionales de los diputados (Morena): impedir la RM dejándola sin $$$$$, entorpecer el trabajo del INE y hacerlo sin la motivación reforzada que esa decisión requirió. En una democracia constitucional, la mayoría no puede hacer lo que le dé en gana. https://t.co/EprR3wuU2g
— Rubén Sánchez Gil (@RSanchezGil) December 20, 2021
Chicanadas contra la consulta de revocación de mandato
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, desde Tabasco y en su singular manera —en la mañanera—, respondió: “Son chicanadas, son tácticas dilatorias. Parecen abogados huizacheros”.
Cabe mencionar que, según el Diccionario del Español en México, la palabra “chicanada” se refiere a la manera malintencionada de querer ponerle trabas a un proceso. Un término que bien pareciera haber tomado forma en tiempos del PRI y el cual, curiosamente, resulta también serle familiar al presidente.