SSJ continúa brindando orientación telefónica sobre el COVID-19 y ante casos sospechosos

Desde su instalación en marzo de 2020 y hasta el momento, el centro de atención telefónica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha atendido más de 530,000 llamadas.

Aunque continúa siendo mínima la cantidad de hospitalizaciones por COVID-19 en el estado —actualmente solo son 10 casos—, la SSJ sigue brindando orientación telefónica ante posibles dudas sobre esta enfermedad.

A través de la línea telefónica 33 3823 3220, personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) ha atendido alrededor de 537,000 llamadas desde marzo de 2020. Con atención todos los días de la semana y sin interrupción, esta línea recibe actualmente un promedio de 55 llamadas diarias, principalmente sobre información general ante la presencia de síntomas.

Es en este sentido que la SSJ reitera su llamado de acudir a recibir atención médica en caso de presentarse síntomas respiratorios para contar con un diagnóstico oportuno. Así mismo, se invita a la población en general a llevar su tratamiento en casa y a seguir las medidas de protección para cortar la cadena de contagios. 

Es importante recordar que las jornadas de vacunación contra el COVID-19 continúan abiertas para primeras dosis y refuerzos en menores de entre 5 y 11 años de edad, sin necesidad de hacer cita.

Para conocer los centros de vacunación en el estado y los requisitos a considerar para que las y los menores reciban su dosis, debe consultarse el sitio https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/

Recomendaciones durante esta temporada invernal

Por su parte, para hacer frente a las enfermedades respiratorias típicas de la temporada invernal, se recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas: 

  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 %.
  • Vacunarse contra el COVID-19 (disponible solo para menores de edad).
  • Vacunarse contra la influenza (adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud).
  • Recibir atención médica si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Usar cubrebocas adecuadamente, aunque no sea COVID-19, y evitar automedicarse.
  • Acudir a una unidad de urgencias en caso de presentar síntomas graves, como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o que la oxigenación en sangre sea menor a 92; no esperar hasta una prueba confirmatoria de COVID-19.
  • Comunicarse al 33 3823 3220 para recibir orientación y, de reunir los criterios, una cita para prueba gratuita de COVID-19.

Por último, si se desea obtener más información sobre todo lo relacionado con el COVID-19 y su presencia en el estado, puede consultarse el sitio http://coronavirus.jalisco.gob.mx/