Tamales de Jalisco, una deliciosa variedad a saborear en estas fechas

La rica variedad de tamales que se preparan en nuestro estado está lista para deleitar los paladares en la tradicional tamaliza de cada 2 de febrero.

El Día de la Candelaria está muy cerca y, ya sea con motivo de esta tradicional celebración en nuestro país o por el simple gusto de saborearlos, a continuación te presentamos algunas formas en que preparamos los tamales en Jalisco.

El primero es el tamal tapatío, uno de los más sabrosos en el estado, aunque también poco conocido fuera de este. A diferencia de los tamales tradicionales que se preparan con masa de maíz, este tamal lleva también una rica mezcla de arroz remojado y molido, lo cual lo hace más esponjoso.

Tradicionalmente se rellena con carne de res o de cerdo, guisada con jitomate, chile pasilla y cebolla. Sin embargo, en ocasiones puede encontrarse con pasas, almendras y aceitunas.

Los tamales colados, son una de las versiones dulces más ricas que puedes disfrutar en el sur de nuestro estado.

Su preparación incluye leche condensada, canela y pasas, aunque también se les suele agregar nueces, cacahuates y clavo de olor. 

Desde el municipio de Tapalpa, llega el conocido y sabroso tamal de acelga, cuya mezcla de acelgas y queso lo hacen perfecto para quienes no comen carne.

Algunas versiones más sofisticadas de este tamal incluyen un baño de salsa verde con crema y queso fresco. 

Por último, aunque no por ello menospreciado, está el tamal de camarón, con su picosita mezcla de camarones secos con chiles anchos, poblanos y serranos. 

Aunque esta receta la compartimos con nuestro estado vecino Nayarit, el sabor de nuestra región costeña se puede saborear también en esta sabrosa versión.