Es una fecha muy dolorosa, yo tengo una hija y viene conmigo, pero, hay otras que tienen más hijos y los dejan por venir a buscar el que tienen desaparecido
El lunes 10 de mayo, la tradicional mañanera de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un festival del Día de las Madres. AMLO decidió no hablar en esta ocasión, no dio declaraciones sobre el calvario que diariamente viven miles de mexicanas, sea por la desaparición de sus hijos, por la falta de quimioterapias o por la razón que sea, pero ese día, nuestro presidente decidió no enviarles ninguna palabra de aliento.
Antes de iniciar, el mandatario solo se limitó a decir que “las mamás son primero”, lo que ocasionó que los mexicanos se fueran en su contra en las redes sociales y con el hashtag #TantitaMadreAndrés mostraron su indignación:
Con razón el area de comunicación de Presidencia va en picada cada vez mas, con “ideotas” como esta ¿no les parece una mentada de madre en el #DiaDeLasMadres? #tantitamadreandres https://t.co/IOMOA8L9HM
— Diana Alarcon (@dianapat23) May 10, 2021
Lo cuestionaron por la reducción de apoyo a las mujeres, la falta de medicinas para los niños con cáncer y la desaparición de albergues para las mujeres víctimas de violencia; está de más nombrar a las madres de las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro, quienes además de sus dolorosas pérdidas tienen que lidiar con la falta de apoyo del gobierno mexicano.
-Feminicidios a la alza.
— Tattaglia 🇲🇽 🇪🇸 © (@FranciscoFlora3) May 10, 2021
-Mamás solteras sin apoyos, ni guarderías.
-Programas para mujeres emprendedoras en el abandono.
-Venta de niñas en Guerrero y Oaxaca.
-Incremento de la trata de blancas.
-Desaparición de albergues para mujeres violentadas.#TantitaMadreAndres pic.twitter.com/BvyEIpopjv
Y mientras AMLO disfrutaba de su “emotivo festival”, ahí estaban las madres de los desaparecidos, las que nada tienen que festejar este 10 de mayo, las que tampoco son escuchadas por el presidente.
Qué pena pensar en un gobierno que gasta recursos para un concierto mañanero, supuestamente para las madres, pero es incapaz de poner un maldito centavo para curar a los niños con cáncer y aliviar la tragedia que es para una mamá ver a sus hijos así. #TantitaMadreAndres https://t.co/6b5eaAxDBM
— Mariana Guerrero... (@MarianG1979) May 10, 2021
Acudieron hasta Palacio Nacional en busca de respuestas, pedían una audiencia con el mandatario de la República, pero, por obvias razones, sólo fueron recibidas por la Secretaría de Gobernación y algunos integrantes del gabinete.
Yolanda Morán, una de las manifestantes, dijo que cada 10 de mayo es “más terrible” y no es para menos, lleva más de 8 años sin conocer el paradero de su hijo, Dan Jeremeel Fernández.
“Antes veníamos caminando, antes veníamos con energía y conforme van pasando los años nos estamos poniendo peor y otras, ya se quedaron en el camino. Es una fecha muy triste, muy lamentable, muy dolorosa, yo tengo una hija y viene conmigo, pero hay otras que tienen más hijos y los dejan por venir a buscar el que tienen desaparecido”, expresó la señora Yolanda.
De acuerdo con una nota de El Universal, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregaron un pliego petitorio dirigido al presidente, en el que exigen vetar la nueva ley de la Fiscalía General de la República, así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.
Las madres con hijos de desaparecidos aseguraron “se los vamos a cobrar políticamente” al no ser recibidas por el presidente. Sí, al que dijo que las “mamás son primero”.