Tarde y con imprecisiones, inició labores el Banco Nacional de Datos Forenses para la búsqueda de personas en México

Según lo establecido en el 2017 por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas este banco de datos forenses debía estar en operación a nivel nacional desde el 2019.

Gracias al impulso de las familias de personas desaparecidas, así como a las exigencias de colectivos y organizaciones acompañantes en México, el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) comenzó operaciones este lunes 29 de mayo de manera tardía y entre imprecisiones sobre su operación a nivel nacional. 

De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas (2017), la creación de este banco supone la conexión gradual de bases de datos y registros con información forense que sirva de apoyo para la búsqueda de personas y la identificación de cuerpos. 

De esta manera, pese a las evasivas de la Fiscalía General de la República (FGR) y después de más de 3 años de retraso, por fin las autoridades reconocen el inicio de operaciones del BNDF. 

Sin embargo, en entrevista este mismo lunes, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México (CNB) advirtió que todavía no se tiene certeza de cómo operará esta herramienta

 

“Sí, es un paso importante que exista ya la posibilidad de que se construya esta base de datos forense. Pero el cómo, los pasos, la sistematización, la calidad de la información y la construcción de capacidades tecnológicas es uno de los grandes retos”.

 

De esta manera, y de acuerdo con las declaraciones de Quintana, más que iniciar operaciones este lunes, solo entrarán en vigor los lineamientos para su funcionamiento. Esto continúa dejando solos a los estados y a sus autoridades con una responsabilidad que debería ser conjunta y que requiere, más que coordinación, compromiso para facilitar las herramientas necesarias para esta importante labor.