Tesla en Nuevo León: un impulso al desarrollo económico de México desde el norte del país

La planta de ensamblaje de Tesla en México será la fábrica de autos eléctricos más grande en el mundo, en la cual se invertirán más de 5,000 millones de dólares para el desarrollo de sus instalaciones.

Luego de la reciente confirmación de que la próxima planta de Tesla a construirse en el país será en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, han concluido cerca de 14 meses de especulación e incertidumbre sobre este importante proyecto para el país.

Desde un inicio, se estableció que la ubicación de esta megaplanta sería en el estado del norte. Sin embargo, el presidente AMLO pidió a inicios del pasado febrero que se instalara en Hidalgo, debido a su cercanía con el Aeropuerto Felipe Ángeles, según manifiestan diversos analistas.

Al final, luego de las negociaciones con la empresa del multimillonario Elon Musk, se reafirmó el interés que, desde un principio, se depositó en Nuevo León.  

Es importante mencionar que, para la instalación de esta planta de ensamblaje se espera una inversión de más de 5,000 mdd. Con ello, esta fábrica de autos eléctricos será la más grande del mundo y contará con una capacidad de producción estimada de 1 millón de vehículos al año

Confianza en Nuevo León y su desarrollo económico

Al respecto, el gobernador neoleonés Samuel García, además de externar su agradecimiento por la confianza en el estado, destacó la apertura mostrada por Musk durante sus dos acercamientos:  

 

"Pues muy contentos, muchas gracias al presidente y gracias a Elon Musk (...). Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas".

 

Por su parte, desde sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó su gusto ante esta gran noticia: 

 

“De corazón, felicidades a Nuevo León y, muy en especial, a mi amigo el gobernador Samuel García por lograr este nuevo empujón al desarrollo económico. Somos aliados estratégicos y amigos, nos une un proyecto político y una intensa ruta de trabajo en conjunto que no soltaremos”.

 

Cabe destacar que, durante este miércoles 1 de marzo, se espera que Tesla dé a conocer los detalles de este acuerdo, junto con los compromisos establecidos entre las partes involucradas.