Todo un éxito la entrega de kits para la atención de la diabetes infantil en Jalisco

Durante la reciente entrega de kits de insumos para menores con diabetes mellitus tipo 1, se reconocieron los avances de la política pública estatal Somos Uno y Vamos a Estar Bien, única en su tipo a nivel nacional.

A través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco, el Gobierno del estado llevó a cabo la entrega de kits con insumos médicos para 120 niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1), como parte de la política pública Somos Uno y Vamos a Estar Bien, que busca brindar apoyo integral a menores de edad afectados por esta enfermedad crónica.

La entrega se realizó en el Palacio de Gobierno el pasado jueves, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. El objetivo principal del evento fue concientizar sobre la diabetes, sus causas, síntomas y las medidas necesarias para su control. 

Durante esta ceremonia, Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud en el estado, destacó la importancia de esta política pública, única en México, que garantiza el suministro de medicamentos esenciales para los afectados:

 

“Se pudo llegar a lo que ningún otro estado de la república tiene: una legislación, es decir, un compromiso de ley que les permite a ustedes, padres de familia, niñas, niños y adolescentes, tener la seguridad de que tendrán sus medicamentos que son fundamentales para su vida, porque sin ellos sería imposible vivir”.

 

El llamado del secretario de Salud se extendió a los presidentes municipales para unirse a este esfuerzo, asegurando que las y los niños sin seguridad social puedan beneficiarse de los avances legislativos impulsados por la diputada emecista Mónica Magaña.

Durante el acto, se reconoció el impacto positivo de la política pública, que ha beneficiado a 400 menores de edad con DM1. Al respecto, Joanna Santillán Álvarez, coordinadora del Voluntariado Jalisco, expresó su orgullo por el éxito alcanzado y llamó a mantener la lucha por los derechos de salud.

Cabe señalar que la política Somos Uno y Vamos a Estar Bien busca no solo proveer medicamentos, sino también ofrecer educación integral y acompañamiento a los menores con diabetes tipo 1.