Transparente, así es Salvador Zamora

Zamora refuerza su compromiso hacia la ciudadanía de ser transparente, honesto y comprometido con un ejercicio público 100 por ciento libre de corrupción

Transparente y comprometido, esas son las dos palabras que definen a Salvador Zamora, candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Tlajomulco.

 

Esto ha sido demostrado una vez más, porque él es el único aspirante a la alcaldía de ese municipio que entregó en tiempo y completa su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, también llamada 3de3.

 

Tlajomulco de Zúñiga desde el 2010 ha demostrado que las administraciones públicas transparentes, claras, abiertas y participativas son posibles. Pues de haber sido uno de los Municipios más opacos y corruptos del país, desde el 2013, es la administración municipal más transparente de México”, señaló Zamora en el documento enviado al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

 

Ahí, además, hizo una propuesta para defender la integridad pública con el fortalecimiento del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno, profesionalización gubernamental del personal, la mejora de los instrumentos jurídicos para la prevención, sanción y erradicación de la corrupción; instalación de contralorías ciudadana en todos los programas sociales, constante innovación tecnológica y social en las áreas del gobierno y procedimientos que permitan a la ciudadanía generar auditorías ciudadanas a los servicios públicos.

 

Así, Zamora refuerza su compromiso hacia la ciudadanía de ser transparente, honesto y comprometido con un ejercicio público 100 por ciento libre de corrupción.

 

Opacos

Mientras tanto, a pesar de que era una obligación que los candidatos a todos los cargos públicos presentaran su 3de3 antes del inicio de las campañas, los demás tienen inconsistencias que aún no han subsanado:

 

Miguel Ángel León Corrales, PT:

-No pone fecha en la que adquirió crédito de casa de 650 m2 con valor de $1’170,000.00.

-No pone fecha en la que adquirió crédito de predio de 1,046 m2 con valor de $10,000.00.

-No pone fecha en la que adquirió crédito de predio de 1,006 m2 con valor de $396,490.00.

-No pone fecha en la que adquirió crédito de predio de 80,000 m2 con valor de $500,000.00.

-No declara participación de su cónyuge en la Asociación Latinoamericana de Investigación y Capacitación en Educación Ambiental (ALICEA).

 

Juan Carlos González Chávez, PRD:

-Declara ingresos mensuales netos de 18 pesos, cifra que no cuadra con los créditos que tiene, como el que adquirió en 2017 para un automóvil Mercedes Benz C200.

-Manifiesta que no está obligado a presentar su declaración 2019 y falta que publique la de 2020.

 

María Del Rosario García Fletes, Hagamos:

-Declara ingresos mensuales netos por 48 y 6 pesos, cifras que tampoco cuadran con un crédito hipotecario del 2019.

 

Elena Rivera Estrada, PAN:

-Declara ingresos mensuales netos por 13 pesos y percepciones netas por 150 pesos mientras se desempeñó como servidora pública. Esas cantidades no corresponden al salario recibido y a los créditos que reportó.

 

Sara Estrada Galán, PRI:

-No declara el ingreso neto del 2020 al 2021 por el cargo público que desempeñó como Secretaria Particular de Regidor en el Gobierno de Tlajomulco desde septiembre de 2018, según el portal de transparencia del municipio

-No publica comprobante de declaración fiscal.

-No publica propuesta para la integridad pública.

 

José Reyes Ayala Estrada, RSP:

-Tiene inconsistencias en su experiencia laboral y percepciones al declarar ingresos netos mensuales por 200 mil pesos y afirmar que trabaja en la Alcaldía del Municipio dentro de una asociación ganadera. 

 

Tania Romero López, Futuro:

-No ha publicado su 3de3.

 

José Eduardo Ayala Fernández, Fuerza por México:

-No ha publicado su 3de3.

 

Verónica Camacho Navarro, Partido Verde:

-No ha publicado su 3de3.

 

Leonardo Misael Mercado Chávez, PES:

-No ha publicado su 3de3.

 

Por si parte, el Itei ya advirtió que los candidatos que sean omisos en presentar su declaración están sujetos a recibir amonestación pública y, posteriormente, una multa, arresto administrativo o denuncia penal si el incumplimiento persiste.