Traza Jalisco destaca la historia del estado y sus personajes ilustres con 4 coloridos murales

A través del proyecto Traza Jalisco de la Secretaría de Cultura del estado (SC) cuatro grandes artistas urbanos han plasmado parte de la historia de la entidad en conmemoración a sus 200 años como estado libre y soberano.

Como parte de las celebraciones por el bicentenario del estado y gracias al proyecto Traza Jalisco, de la Secretaría de Cultura del estado, cuatro artistas urbanos han dejado un regalo para quienes visiten el parque Luis Quintanar, antes conocido como Solidaridad.

Se trata de cuatro murales de gran formato que se encuentran distribuidos en dos de las secciones de ingreso al parque: una en el municipio de Guadalajara, sobre la avenida Malecón, y la otra en Tonalá, sobre la avenida Patria Oriente. 

Cuatro murales con mucho de la cultura jalisciense

En el ingreso por Guadalajara se encuentran las siguiente obras: 

  • “Espíritu de Jalisco”, de Manuel Aceves Servín:
    Obra que nos muestra el retrato de siete jaliscienses, pilates en la historia de Jalisco, incluyendo a Luis Quintanar, Rita Pérez, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, María Izquierdo, Jorge Gonzalez Camarena y Gabriel Flores. 
  • “Jardín de las jaliscienses históricas”, de Vanessa Domínguez Concho:
    Con este mural, su autora rescata los rostros de las mujeres pioneras y vanguardistas de nuestro estado: Soledad Anaya Solórzano, Amalia Guerra, Paula Gómez Alonso , Antonia Urzúa López, Consuelo Velazquez, Luz María Villarreal, María Izquierdo, Rita Pérez e Irene Robledo. 

Por su parte, en el ingreso por Tonalá se ubican estos dos murales:

  • “El cielo de Jalisco”, de Ricardo de la Rosa Zayarzabal:
    Esta obra nos muestra sobre un gran fondo azul algunos de los elementos más representativos de nuestro estado, como el jarabe tapatío, los leones del escudo de Jalisco, el tequila, el mariachi, la catedral de Guadalajara y el cielo tejido de Etzatlán.
  • “Nuestra historia está en la mesa”, de Aurora Servín Camacho:
    Una interesante composición de diversos platillos típicos del estado, en los que se incluyen la jericalla, la torta ahogada, la birria, la carne en su jugo, la birria, el pozole, el tejuino y el tequila. 

Con estos cuatro murales, Jalisco celebra su bicentenario, compartiendo con su gente un poco de su historia, cultura y tradiciones y haciendo un recordatorio sobre el valor de cada uno de estos elementos en el desarrollo de su identidad.