Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejectutivo del INE

Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó la suspensión provisional que ordena la reinstalación del funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en su cargo.

Luego de la orden proveniente del plan B de la reforma electoral de AMLO que destituyó a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le otorgó de manera unánime la restitución provisional de su cargo

Al respecto, la magistrada Carolina Alcalá Valenzuela advirtió que Jacobo Molina había sido designado como secretario ejecutivo para el periodo 2020-2026, a lo que, a través de orden del plan B, no se dio razón alguna para su cesamiento

 

"No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia".

 

Así mismo, los magistrados Edwin García y Sergio Urzúa estuvieron de acuerdo en que basta la existencia de un nombramiento previo y la inexistencia de un procedimiento que le contravenga.

“Contaba (Jacobo Molina) con un nombramiento que no había fenecido y el cese de sus funciones no deriva de un procedimiento administrativo por indebido desempeño, sino de una reforma del ente legislativo. Luego entonces, estos dos argumentos son más que suficientes para revestir el buen derecho”, afirmó el magistrado García

Un serio y posible revés a la reforma electoral 

De esta manera, aunque esta suspensión a la orden del plan B es provisional y será hasta que se conceda o niegue la suspensión definitiva para poder dictar una sentencia resolutiva, la decisión unánime por parte del Tribunal deja en entredicho la legalidad de la reforma electoral.  

Cabe señalar que Edmundo Jacobo Moina impugnó también su cese como secretario ejecutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

A diferencia de los tribunales de amparo, cuya sentencia final podría tomar semanas o meses, el TEPJF podría resolver en días el caso y ordenar la restitución definitiva del funcionario del INE.