Durante la pasada temporada vacacional de verano, la entidad recibió a 4.7 millones de turistas, lo cual representa un aumento de alrededor de 300,000 visitantes más que durante el mismo periodo del año pasado.
El sector turístico ha demostrado ser un pilar sólido de la economía estatal, con un aumento significativo de turistas durante las pasadas vacaciones de verano. Esto ha sido posible gracias a las estrategias de promoción impulsadas por el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), encabezada por Vanessa Pérez Lamas.
ZONALocal | La industria turística de Jalisco se consolida como uno de los pilares de la economía estatal, prueba de ello es el incremento de turistas durante las vacaciones de verano, que ha sido posible por el impulso de estrategias y gestiones de promoción que el Gobierno del… pic.twitter.com/1MRg0kUG74
— ZONA 3 (@zona3noticias) September 21, 2023
Al respecto, la secretaria estatal destacó: “Hasta el cierre del mes de agosto, Jalisco suma casi 23 millones de visitantes”.
“Con ese impulso se prevé que Jalisco cierre el 2023 con una afluencia de aproximadamente 33 millones de turistas, lo que representa un incremento del 8 % con respecto al año anterior”.
“Además, se está proyectando un aumento en el número de turistas que llegan a Jalisco por vía aérea. Al cierre del año estaríamos alcanzando un total de casi 13 millones de pasajeros”, agregó Pérez Lamas.
Un verano de ensueño para Jalisco
Sobre las cifras presentadas durante el pasado verano, entre el 19 de julio y el 28 de agosto el turismo dejó una derrama económica de 10,167 millones de pesos, un 2.8 % más que en el mismo periodo de 2022.
El número de turistas en Jalisco aumentó un 7 %, alcanzando la cifra de 4.7 millones de visitantes, con 300,000 más que el año pasado. Guadalajara recibió a 2,256,000 visitantes, mientras que Puerto Vallarta experimentó un aumento del 7 %, con 746,337 turistas.
Así mismo, Puerto Vallarta fue uno de los principales destinos de playa, mostrando un aumento del 3.8 % en relación con el año anterior, con 4,847 mdp en ingresos; mientras que Guadalajara recibió 3,940 mdp, lo cual representó un incremento del 0.9 %.
Entre los destinos más visitados durante este verano destacaron los siguientes municipios:
- Guadalajara
- Puerto Vallarta
- San Juan de los Lagos
- Tlaquepaque
- Chapala
En cuanto a la ocupación hotelera, Guadalajara promedió un 55 %, Puerto Vallarta un 70 % y Chapala un 38 %.
Cabe señalar que Jalisco cuenta actualmente con 2,733 establecimientos de hospedaje, un 3 % más respecto al 2022, con un total de 82,066 habitaciones disponibles.