A poco más de un año de concluir la actual administración del Gobierno federal, el desempeño socioeconómico del país muestra cifras que reflejan una realidad distinta a la presentada en el reciente informe presidencial.
El pasado viernes se llevó a cabo el quinto informe de gobierno del presidente López Obrador, con un evento donde los “otros datos” fueron presentados en un supuesto balance de los resultados de la actual administración federal y sus avances en diversas áreas de desarrollo dentro del país.
En este contexto, la organización México ¿Cómo Vamos? presentó recientemente un diagnóstico objetivo sobre el desempeño socioeconómico a nivel nacional, en el cual abarca diversos aspectos a considerar en este tema en particular, incluyendo:
- Producto interno bruto (PIB)
- Salario mínimo
- Pobreza extrema
🎙️ | ¿Cuál es el balance del quinto informe de gobierno? @MexicoComoVamos nos dice
— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) September 2, 2023
▶️ #Entrevista con @carmonamartin https://t.co/uZzZ3iWA4P
Producto interno bruto (PIB)
Al segundo trimestre del 2023, el tamaño de la economía rebasó en 3 % el último pico prepandemia y se encuentra en un nuevo máximo histórico.
De acuerdo con este diagnóstico, desde el cuarto trimestre del 2021 se han observado variaciones trimestrales positivas. Sin embargo, cabe recordar que la actividad económica en el país mostraba un estancamiento desde antes de la pandemia, con tasas trimestrales cercanas a cero e incluso negativas.
Con el dato observado al segundo trimestre del 2023, se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie. No obstante, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a 2016 y con 7 años de retroceso.
Salario mínimo
Actualmente, el salario mínimo en el país equivale a 207.44 pesos diarios y 312.41 pesos en la zona fronteriza, con lo que se puede costear entre 2.9 y 4.3 veces el valor de la canasta alimentaria urbana. Sin embargo, esto es únicamente si se asume que hablamos de la economías en hogares unipersonales.
Si transformamos el valor del salario mínimo a valores reales, sin considerar la inflación, durante el periodo 2018-2022 el salario mínimo se incrementó un 60 %. Nuestro salario mínimo actual muestra un poder adquisitivo similar al que se tenía en 1985.
Lamentablemente, estas cifras solo se reflejan en beneficios para menos de la mitad de la población ocupada no agropecuaria en México (48.6 %). Por su parte, el resto se encuentra en la informalidad laboral.
Pobreza extrema
De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza publicada por el Coneval, el porcentaje de la población en situación de pobreza en el 2022 fue del 36.3 %, con una caída del 5.6 % con respecto al 2018. Esta tasa es la menor tasa en el periodo 2016-2022 y representa aproximadamente 46.8 millones de personas.
En relación con la pobreza extrema, esta se mostró en 7.1 % de la población, cifra menor que en el 2020. Sin embargo, esta misma cifra es mayor a la medición realizada en el 2018,
En términos de población, son 9.1 millones de personas las que se encuentran en situación de pobreza extrema en México. Una cifra superior a lo observado en el 2016 y 2018, ambos años con 8.7 millones.