Usuarios del transporte público dan un buena calificación

  • El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó el proceso de transformación del transporte público en los últimos cinco años y la satisfacción de los usuarios como el punto más importante.

 

Con una muestra del 0.10% de los usuarios del transporte público del área metropolitana que equivale a dos mil 505 entrevistados en diversas rutas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió los resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios del Transporte Público quienes dieron una calificación de 8.1, superior al 5.6 que se tenía hace cinco años.

El estudio que realizó la empresa Polymetrix entre el 29 de enero y el 14 de febrero de este año a través de 12 encuestadores entre 390 usuarios de las líneas de Tren, 360 del troncal del Macrobús de la Calzada, 375 en rutas troncales y complementarias del Macrobús del Periférico; 705 en rutas convencionales, 345 alimentadoras de Transporte Masivo y 330 rutas con permisos federales; lo que da un total de dos mil 505.

El universo de usuarios estimado en todos esos sistemas de dos millones 447 mil 401, es decir se consultó sólo al 0.10% del total.

La encuesta también contempla origen y destino, cuánto se gasta en transporte público, si han sufrido agresiones de los conductores, si han tenido acoso, a qué se dedican, si tienen alguna necesidad especial para utilizarlo, cuántos tipo de transporte usa, si han tenido robos, cómo lo pagan si es en efectivo o con tarjetas, si son beneficiarios de algún programa de apoyo, entre otros pero que no se dieron a conocer.

 

 “Después de cinco años de trabajo muy duro, el proceso de transformación que hemos llevado en nuestro transporte público se refleja ya en la satisfacción de los usuarios, que es al final de cuentas lo que más nos importa. La calificación que hemos tenido en este último año es la más alta en la historia de nuestro estado 801, superamos ya el 8 que tuvimos el año pasado. La calificación en el 2018 era de 5.6, reprobado”.

 

Las alimentadoras de Mi Macro y Sitren este año fueron el subsistema mejor evaluado.

Esto coincide con la creación de nuevas rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y Periférico. “Respecto a Mi Macro Periférico, subió la calificación de 8.39 a 8.55, lo cual refleja cómo este sistema ha cambiado la movilidad en la ciudad. También se le han realizado mejoras como el incremento de unidades y los ajustes en las frecuencias de paso para mejor servicio de las personas usuarias.

La mejor evaluación que se puede hacer, sobre este sistema, es la calificación que se le daban a las rutas anteriores, una puntuación de 5.6 en el 2018”.