Vacaciones dignas: las y los trabajadores contarán con 12 días de descanso desde su primer año laboral

La propuesta impulsada por Movimiento Ciudadano ha sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, con lo cual se establece que serán al menos 12 días vacacionales continuos con la opción de dividirlos.

Luego de que la bancada de Morena frenara esta propuesta ante la presión de las organizaciones gremiales, al final ha prevalecido el derecho de las y los trabajadores a contar con vacaciones dignas. A partir del próximo año, por ley se destinarán 12 días de descanso continuo desde el primer año laboral.

La modificación que se hará al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo en el país ha quedado establecida de la siguiente manera, para que pueda ser aprobada la próxima semana por el Senado y entrar en vigor desde enero del 2023: 

 

“Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuas, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

 

Desde la Cámara, el diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Barrera Sepulveda calificó este pasado jueves como un día histórico para el país:

 

“La voz de millones de trabajadores, sindicatos, empresarios y sociedad civil está representada para saldar de una vez por todas una deuda histórica que tenemos con la clase trabajadora. Esta es una reforma pendiente a la ley del trabajo que tenemos desde hace 50 años”.

 

¿Qué establece esta nueva reforma a la Ley del Trabajo?

Es importante señalar que esta iniciativa, originalmente propuesta por Barrera Sepúlveda y la senadora emecista Patricia Mercado, ya había sido aprobada previamente por el Senado en noviembre pasado. 

Sin embargo, desde la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados se hicieron cambios que obligaban fraccionar estos 12 días vacacionales para que  solamente 6 de estos fueran contínuos.

Con la reciente aprobación desde la Cámara, ahora estos 12 días de descanso podrán disfrutarse ininterrumpidamente y con opción a repartirse como las y los trabajadores deseen acordarlo.

De esta manera, las vacaciones dignas irán subiendo desde el primer año de trabajo y gradualmente con 2 días más al año. Esto se establece de la siguiente manera: 

  • 1 año de trabajo: 12 días.
  • 2 años de trabajo: 14 días.
  • 3 años: 16 días.
  • 4 años: 18 días.
  • 5 años: 20 días.

Una vez que se haya superado el quinto año laboral en la misma empresa, los días de descanso seguirán aumentando, pero cada 5 años, es decir:

  • De 6 a 10 años de trabajo: 22 días.
  • De 11 a 15 años: 24 días.
  • De 16 a 20 años: 26 días.
  • De 21 a 25 años: 28 días.
  • De 26 a 30 años: 30 días.
  • De 31 a 35 años: 32 días.
Vacaciones dignas: las y los trabajadores contarán con 12 días de descanso desde su primer año laboral

De esta manera, sin importar la cantidad de días a los que se tenga derecho, las y los trabajadores podrán disfrutar, como mínimo, 12 días vacacionales continuos.