Gracias al trabajo coordinado de la Fiscalía de Jalisco, un juez determinó que José Manuel S. fuera vinculado a proceso judicial.
Por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, José Manuel S., presunto partícipe en el sesinato de Aristóteles Sandoval, fue vinculado a proceso. Esto en relación con los hechos ocurridos en diciembre de 2020, donde al exgobernador de Jalisco le fue arrebatada la vida.
La Fiscalía Estatal logró que un juez vinculara a proceso a José Manuel S. por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, derivado de los hechos ocurridos al interior de un bar, donde perdió la vida Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 17, 2022
Entérate ➡️ https://t.co/JUjOQmw07T pic.twitter.com/GOEPwW6u5R
Luego de celebrarse la continuación de la audiencia inicial y después de escuchar los argumentos de ambas partes involucradas, el pasado sábado 16 de abril el juez consideró como suficientes los datos aportados por parte de la Fiscalía de Jalisco. Por consiguiente, se resolvió un año de prisión preventiva oficiosa al imputado como medida cautelar.
Cabe mencionar que José Manuel S., alias Manu Vaquita, es señalado por haber autorizado y ordenado diversas acciones que facilitarían el asesinato del exmandatario estatal. Entre estas, se incluyen el libre acceso a los autores materiales de los hechos, así como la alteración de la escena del crimen.
Trabajo coordinado desde la Fiscalía de Jalisco
Gracias al trabajo de investigación de la Fiscalía estatal, se obtuvieron diversas pruebas contra el ahora imputado. Por este motivo se solicitaron dos órdenes de aprehensión en su contra, cuya ejecución se cumplió dentro de la capital del país.
Para su aprehensión y traslado, se contó con el apoyo de diversos organismos de seguridad pública de los distintos niveles de Gobierno, incluyendo:
- Fiscalía General de la Ciudad de México
- Secretaría de Seguridad de Jalisco
- Secretaría de Marina
Por último, es importante señalar que las acciones por parte de la Fiscalía del estado deberán continuar de forma permanente. Estas incluyen las labores encaminadas al cumplimiento de las órdenes de aprehensión aún vigentes contra los autores materiales.