Zapopan inaugura la primera Zona Pulso de Vida

El municipio inauguró el primer espacio que resguarda, guía y brinda atención personalizada a mujeres víctimas de acoso y violencia de género

El Gobierno de Zapopan inauguró en la biblioteca pública Juan José Arreola la primera Zona Pulso de Vida, que busca resguardar, guiar y brindar atención personalizada a mujeres víctimas de acoso y violencia de género.

 

El proyecto consiste en un módulo con botón de pánico conectado al C5 de la Policía de Zapopan, en el cual estarán vigilando y brindando atención personalizada ante cualquier situación de riesgo.

 

“Esto es para la persona que va caminando y se ve acosada, se ve violentada; se pone en este punto y está resguardada. Yo lo llamaría un resguardo de una comisaría de Zapopan, expresó el alcalde del municipio, Juan José Frangie.

Por su parte, Socorro Madrigal, directora de Inmujeres Zapopan, señaló que la Zona Pulso de Vida cuenta con una alarma visual y una pantalla inteligente que al momento de presionar el botón de pánico serán encendidas y los policías del municipio estarán brindando atención.

 

Madrigal explicó que seis cámaras son las que permiten a la C5 estar monitoreando la zona cuando se oprime el botón y que les ayudan a tener control de la situación, además de que la respuesta para que llegue la unidad al punto es menor de cinco minutos.

 

Juan José Frangie dijo que en la primera etapa se instalarán dos módulos en el palacio municipal de Zapopan y en el centro cultural Constitución. La meta de su Gobierno es llegar a los 200 puntos en todo el municipio y ya se está dialogando con la compañía para concretar un acuerdo.

 

La ubicación de estos módulos se determinó tras una análisis de diagnóstico realizado desde el 2019 que dio a conocer cuáles eran las zonas con focos rojos para las mujeres. Estos espacios también son a prueba de vandalismo.


La Zona Pulso de Vida es parte de las acciones que está implementando el Gobierno de Zapopan para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y lograr disminuir los casos. Según Frangie, 7 de cada 10 mujeres han vivido violencia y desde su administración se va a trabajar para cambiar esta realidad.

Zona Pulso de Vida