Zapopan recibe premio de la Ciudad Amiga de la Niñez

  • “Es la primera ocasión en la que el Gobierno de Zapopan concursa en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.”

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) es un esfuerzo colectivo de municipios comprometidos con la protección, difusión y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México.

El Gobierno de Zapopan, por contar con políticas públicas que garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, recibió el premio nacional “Ciudad Amiga de la Niñez 2024”, otorgado por la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

La directora de la Ciudad de las Niñas y los Niños, Marcela Preciado de Quevedo, explicó que este premio lo recibió  Zapopan por primera vez, por su participación en la categoría de Desarrollo Comunitario, puesto que el municipio cuenta con una Ventanilla de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes, el primer instrumento fijo de participación infantil en todo América Latina.

La ventanilla se encuentra en la planta baja del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) y tiene un horario de atención de 9:00 hrs a 17:00 horas.

Esta ventanilla de Atención fue inaugurada en marzo de 2022. En estos dos años de servicio se han escuchado y atendido las peticiones de más de dos mil infantes que han expuesto sus inquietudes.

Este módulo de atención se suma al conjunto de acciones que el Gobierno de Zapopan ha realizado en los últimos años en favor de las niñas y los niños, como lo son la renovación de escuelas de educación básica con el programa Escuelas con Estrella, la entrega de uniformes y útiles escolares con Zapopan ¡Presente! y la recuperación de parques y espacios públicos diseñados por las infancias con el programa Afuera, entre otros.

La premiación de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez se celebró de manera virtual, forma a través de la cual recibieron la noticia del galardón la Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, la coordinadora de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, y la directora de la Ciudad de las Niñas y los Niños, Marcela Preciado.