Florece Café en San Sebastián

San Sebastián es un productor muy antiguo, el clima propicia el crecimiento de los árboles. Acá casi todas las fincas tienen huertos, el grano que nos llegó es de Veracruz, es el grano criolloMargarito Salcedo Mesa

Jalisco nunca ha estado en el mapa nacional de productores de café, sin embargo una iniciativa ciudadana puso a San Sebastián del Oeste en la cadena de producción de café orgánico.

El café es uno de los placeres más humanos. Lo consumimos a cualquier hora del día y de él, no sólo nos encanta su amargo sabor, también consideramos a esta bebida un importante motor energético. Cuenta la leyenda que hace cientos, tal vez miles de años, el joven pastor Kaldi notó en su rebaño un comportamiento extraño cada vez que sus cabras comían los frutos rojos, como cerezas, de un arbusto que crecía en las montañas.

Las cabras se comportaban con una euforia desbordante, brincaban y corrían como locas. Kaldi, empujado por la curiosidad, comió los frutos de esta planta y al poco tiempo sintió como su cuerpo era poseído por una extraña y vibrante energía que le hacía cantar y bailar.

El pastor llevó algunas ramas y frutos a los monjes del convento cercano a las montañas y ahí contó al abad su maravillosa historia. El abad, al probar las ‘cerezas’, sintió un desagradable sabor en su boca y arrojó los frutos al fuego. Mientras el fuego ardía alrededor de las plantas, un aroma delicioso comenzó a extenderse a través de la abadía. Esa, según la leyenda, fue la primera vez que cualquier hombre sobre la faz de la tierra experimentó el exquisito aroma del café.

La semilla florece San Sebastián

En México hay diversas zonas consideradas cafetaleras desde hace muchos años. La popularidad que ha ido adquiriendo esta bebida en los últimos años, ha permitido un enorme crecimiento y desarrollo, no sólo de plantaciones, si no también en diversos oficios y marcas nacionales que producen café de excelente calidad.Jalisco nunca ha sido considerado una zona cafetalera, sin embargo las excepciones se encuentran y el caso específico de San Sebastián del Oeste es el ejemplo perfecto.

“San Sebastián es un productor muy antiguo, el clima propicia el crecimiento de los árboles. Acá casi todas las fincas tienen huertos, el grano que nos llegó es de Veracruz, es el grano criollo”, nos cuenta Margarito Salcedo Mesa, director de turismo del Gobierno de San Sebastián.

La historia dice que en la década de los años 30 llegaron a San Sebastián las primeras plantas de café. El clima frío y la altura de la región son algunos de los factores más importantes para que esta semilla crezca de manera adecuada, incluso sin riego, ya que la humedad se preserva muy bien debajo de la hojarasca que producen los árboles de la región.

Durante la década de los años 70, la producción del café de la región cobró un impulso considerable gracias a los apoyos federales que el Presidente Luis Echeverría otorgó a la zona Altos de Jalisco. Después de esta década el café y los cafetales quedaron en el olvido. Gracias a que a las nuevas generaciones les interesa mucho el consumo del café, es que ha sido posibles volver a echar a andar toda la producción de café en San Sebastián del Oeste.

Proyecto autosustentable

“Tenemos 9 años en el tema del café, tengo un restaurante y los clientes comenzaron a pedirnos café de la zona”, nos cuenta Gabriel Cárdenas, del café El Fortín.

“Después de comprar la primera cafetera de expreso fue que nos interesamos por los otros procesos para tener café local”, continúa Cárdenas, “comenzamos a tostar café local y después llegaron las invitaciones a ferias cafetaleras o de mercados artesanales”.

El Gobierno de San Sebastián del Oeste ha generado apoyos para productores de café y su difusión. “Apoyamos a los productores y los invitamos a diferentes ferias y esto nos permite promover no solo el café si no San Sebastián como pueblo mágico. A la gente le llama mucho la atención cuando se enteran que producimos café acá, así que es un impulso grande para la región”, expresa el director de Turismo.

Los proveedores con los que trabajan comerciantes como Gabriel Cárdenas son locales. El interés tanto del Gobierno de San Sebastián como comerciantes, es reabrir y dar impulso a la producción local de café: de hecho, una de las ideas para comenzar a renovar la producción en la zona es a través de las cadenas.

La cadena comienza con el productor, recolectando el café en cereza; después el café se lleva el patio de beneficio para hacer el proceso de secado, pasa al tostador y después a la taza.

“Con esta cadena podemos asegurarnos que el café se pague al mejor precio. El mismo productor es tostador y distribuidor, si logramos asegurar eso en el resto de cadena, el beneficio económico es general, es darle seriedad al tema”, nos dice Gabriel.

La idea es rescatar huertos de la zona, crear patios comunitarios para el secado del café y asegurar un precio estable para los productores. “El café se rige por precios internacionales por medio de la bolsa de valores: sí hay sobre producción de café, el precio se cae, si escasea sube. Estar a un nivel tan precario como estamos en San Sebastián es complicado en el momento en que todo se rige a través de la bolsa de valores. Estos cambios bruscos de precios desaniman a los productores, así que es fácil que se abandonen las huertas”, cuenta Gabriel.

La solución para este problema es garantizar un precios justos y estables para todos: productores, recolectores y tostadores. “Así es como queremos incentivar a los productores y dueños de las huertas. Lo que damos a cambio es asesoría técnica para temas de mejor siembra, cuidados,  prevención de plagas y fumigación orgánica” nos dice Cárdenas.

Esta iniciativa es totalmente ciudadana y se está buscando que sea un proyecto autosustentable, que permita que la gente sea dueña de sus propios negocios, pero sobretodo, que el café que se produce en esta zona comience a figurar en el mapa cafetalero de México. Hoy, en San Sebastián del Oeste se puede probar la producción locale en Café La Quinta de Mary, El Fortín, El Portalito de Chávez.

Comunidad en Movimiento
Mayo-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense