Rescatan espacios

Ante el descuido total de antiguas administraciones por cuidar las áreas verdes, desde camellones hasta jardines en las colonias, se convocó a los ciudadanos y empresarios a generar una nueva imagen de la ciudad

En colaboración con el Ayuntamiento, ciudadanos limpian y cuidan áreas verdes que estaban abandonadas
El cruce estaba olvidado. Pasaron años sin que se le diera una manita de gato a esta intersección, una de las entradas principales a Ciudad Guzmán: la primera imagen que se llevaban los visitantes era de arbustos secos, llantas viejas y escombro.


Como este punto donde se une la carretera a El Grullo y la avenida Alberto Cárdenas, existían otros 80 espacios públicos abandonados, desde camellones hasta parques y jardines; a la par el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande heredó una larga lista de necesidades qué atender.

Frente a la necesidad, la estrategia. Se desarrolló una campaña para incentivar la participación ciudadana y la responsabilidad del vecino hacia su entorno directo, así como el trabajo en colaboración con el Ayuntamiento. Se llamó “Adopta un Área Verde”, narra Manuel Jiménez, coordinador de Construcción de Comunidad del Municipio.


La respuesta fue rápida. En diciembre se presentó el proyecto a los ciudadanos y en febrero se contaron 50 espacios ‘adoptados’, algunos vecinos solo se encargan de mantenerlos limpios, unos pusieron pasto y plantas para mejorar la imagen, pero otros rehabilitaron por completo el espacio, como el cruce de la carretera a El Grullo, que fue intervenido por la empresa Natural Suit.


A nadie le importaba, el Ayuntamiento nunca hacía caso de lo que la gente necesitaba. Ahora que está limpio, la gente se acostumbra a estar en lo limpio, y si está cochino la gente se acostumbra a estar en lo cochino. Está limpio, trata de echar basura y te la van a hacer de tos los vecinos”, expresa, Eduardo Ochoa, uno de los ciudadanos que participa.


Ochoa cuenta una historia similar. ‘Adoptó’ un pequeño parque ubicado en los cruces de las avenidas Obispo Serafín Vázquez, Indio y Cisne, que tenía años en el abandono.


Este parque estaba descuidado, era un cochinero, era un basurero, nadie limpiaba, estaba oscuro. Nosotros nos metimos porque queremos ver una Ciudad Guzmán, limpia, ordenada, que la gente esté a gusto, que puedas descansar”, dice Ochoa, miembro de la empresa Transportes Ochoa.


Quienes participan en “Adopta un Área Verde”, van desde empresarios hasta dueños de tienditas de barrio, jefas de familia y estudiantes. La respuesta por el número de ‘adopciones’ sorprendió a funcionarios municipales, quienes buscan rehabilitar todos los espacios abandonados y mantenerlos limpios.

Si todos colaboramos, la ciudad sería más bonita, estaríamos más orgullosos, es nuestro mismo esfuerzo y trabajo. Ahora el Ayuntamiento nos hace partícipes, anteriormente el Municipio no tenía la intención, ni la idea, estábamos olvidados, ni nos invitaba a participar y ni lo hacían ellos”, compara el profesor Javier Reyes Villaseñor, otro de los participantes.


El coordinador de Construcción de Comunidad informa que los espacios que pusieron en adopción van desde los tres metros cuadrados hasta un parque completo, algunos largos camellones fueron divididos para facilitar la adopción, como el que está frente a la universidad y que cuida J. Jesús Guerrero Zúñiga, de Transportes Guerrero.
Queremos que la ciudad cambie, que el Ayuntamiento tenga un ahorro, no dejarle todo a los ayuntamientos".

Nosotros como empresa queremos figurar, de aquí somos, aquí vivimos, aquí viven nuestros hijos, queremos que sea vea diferente, bonita, segura, y una de las formas es cuidar las áreas verdes”, dice Guerrero Zúñiga.
Participe. No se requiere nada especial, solo ganas de rescatar un espacio público.


Comuníquese al (341) 575 2500
Extensión 217