El dulce abrazo de la miel

En la historia de las antiguas civilizaciones, la miel fue utilizada como endulzante, poción para sanar y hasta para evitar la descomposición de los cuerpos. En Guadalajara se escribe un nuevo capitulo con una innovación más.

La miel es incorruptible. En algunas excavaciones en Egipto se han encontrado vasijas de más de 2 mil años de antigüedad llenas de miel y en perfecto estado. Como parte de ritos mortuorios, se solía enterrar a gobernantes y faraones acompañados con tarros de esta sustancia espesa y dulce. La historia antigua también relata que el cuerpo de Alejandro Magno fue trasladado de Babilonia a Alejandría totalmente cubierto de miel para evitar su descomposición.

La miel tiene tres tipos de uso: su potente sabor endulzante, es antiséptica y además es un conservador. Estas propiedades le dan un valor único en la naturaleza.

Las abejas y la polinización.

La polinización de las plantas y flores es la tarea más importante que realizan las abejas para la sobrevivencia del ser humano.

El proceso de la polinización lleva a las abejas a buscar alimento en jardines, huertos, hábitats silvestres y cultivos agrícolas. Ellas van de flor en flor recolectando néctar. Durante este proceso ocurre la transferencia de polen, es decir, la fertilización de muchas plantas ocurre gracias a las abejas: sin ellas casi un 60% de los alimentos que consumimos en el mundo desaparecerían.

Las abejas realizan un trabajo que es fundamental para el ser humano. Ellas tienen un papel clave para sostener y dar equilibrio a cada ecosistema natural que existe sobre la tierra y, por si fuera poco, estos pequeños insectos, crean diminutas ciudades en forma de colmenas que nos regalan productos como la miel, la jalea real y el propóleo.

Guadalajara, innovación de primer nivel

“Abeja Reyna es una empresa familiar, la fundó mi mamá, Hilda Elba Pérez, ella comenzó con sus apiarios en 1987 y ahora mis hermanos y yo estamos involucrados en este negocio. También hicimos Santa Colmena, que es la marca que cobija nuestra miel en polvo”, nos comenta Milagros Rivera, directora comercial y de expansión de la marca.

“Somos innovadores porque creamos la miel en polvo y nuestras líneas de nutrición, salud y belleza están hechas totalmente de productos de la colmena. Obviamente nuestros productos son 100% naturales y orgánicos, no adulteramos la miel”, agrega Milagros.

La miel 100% natural eventualmente se cristaliza, una miel adulterada permanece líquida todo el tiempo.   

Miel en polvo

“Estaba buscando la manera de hacer un producto que pudiera movilizar a mayor volumen y comencé a  darme cuenta que la miel como endulzante en cafeterías o restaurantes tenía muy poca presencia. La miel tiene incontables beneficios para la salud, así que no entendía el motivo”, platica Luis Valentino Ramírez, fundador y director de Abeja Reyna y Santa Colmena.

Luis se dio cuenta que la presentación líquida resultaba poco práctica, así que pensó que podría hacerla polvo, como otros endulzantes comerciales.

Así, Abeja Reyna y Santa Colmena, comenzaron el viaje de un año para poder lograr la deshidratación ideal de este producto. La miel en polvo Santa Colmena se distribuye en bolsas resellables y monodosis, que son las que distribuyen en la industria hostelera y conserva el 100% de sus propiedades benéficas.

“Somos orgullosos egresados de Reto Zapopan, desarrollamos nuestro proyecto de miel en polvo y ahora estamos logrando nuestras metas”.

Apiterapia

“La apiterapia es una terapia que utiliza los piquetes de abeja y que se aplican esencialmente en puntos de acupuntura y promueve la salud en los pacientes. La apitoxina tiene la capacidad de recordarle a las células del ser humano como auto-regenerarse. Naturalmente esa capacidad existe en nuestro cuerpo, pero cuando nuestro organismo comienza a fallar esta capacidad disminuye, así que los piquetitos ayudan con eso”, nos cuenta Zazil Servín, apiterapeuta.

La apitoxina tiene más de 40 compuestos y estabiliza las funciones de las células, tiene la capacidad de analizarlas, elige las que se pueden regenerar desde el núcleo y mata las que están muy enfermas. El tratamiento sí es agresivo, duele, molesta, es el mismo efecto de comezón e hinchazón de un piquete aleatorio, mientras más intoxicado esté el organismo mayor es la reacción; sin embargo, los beneficios del veneno de la abeja es único.

Zazil nos cuenta su método: “Yo estudié en la Asociación Mexicana de Apiterapia, pero he seguido estudiando, investigando y combinando técnicas, ahora combino acupuntura tradicional y conocimientos sobre química sanguínea y funcionamiento físico del cuerpo humano. Yo tomo las abejas con las manos y las aplico en el cuerpo, normalmente voy de menos a más y comienzo con uno o dos piquetes”.

Son 4 líneas de acción las que Servín busca cubrir: el piquete de la abeja, los puntos de acupuntura, puntos de dolor y el consumo de productos de la colmena. Este último punto reduce los síntomas de los piquetes gracias a las enzimas que producen las abejas y disminuyen la histamina B, que es fuente de alergias.      

Iniciativa de ley para evitar la muerte masiva de las abejas

Recientemente la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa para evitar la muerte y desaparición masiva de abejas. Esta iniciativa urgente, busca evitar el riesgo de perder fuentes de alimentación humana.   

Las líneas de acción son 3: considerar a la miel como un alimento estratégico en nuestro país, la prohibición de todos los plaguicidas que contienen componentes tóxicos que afectan su vida y trabajo y crear normas mexicanas para mejorar el control en el uso de pesticidas.

Las abejas: sin ellas casi un 60% de los alimentos que consumimos en el mundo desaparecerían.

La miel natural eventualmente se cristaliza, una miel adulterada permanece líquida todo el tiempo.   

 

Patrimonio
Octubre-2017

Las más leidas

Septiembre 2016

'Tocando puertas'

Mayo 2016

Orgullosamente atotonilquense