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Rescatan el Parque Alcalde; recuperan su escencia

Escritor
El Ciudadano

La inauguración del Parque Alcalde hace más de medio siglo, marcó un precedente en Guadalajara porque fue el primer espacio público que el Ayuntamiento tapatío proyectó y diseñó para el esparcimiento de las familias, debido al acelerado crecimiento que tenía la ciudad entonces.

Después de años dorados en los que el parque lució hermoso, una serie de problemas legales entre el municipio y la empresa que adquirió la concesión del sitio para ofrecer al público juegos mecánicos a cambio de encargarse de su conservación, dejaron el espacio público abandonado por décadas.

Después de varias etapas de restauración, el Parque Alcalde, diseñado por el arquitecto Alberto Ouresty, hoy está en buen estado de conservación y vuelve a ser un punto de encuentro y esparcimiento entre los tapatíos.

Un reporte histórico

En la inauguración del espacio, el entonces Presidente de Guadalajara, Juan I. Menchaca, declaró que “la creación y mantenimiento de los espacios libres son una necesidad y deben considerarse como un bien público; por esta razón se planteó y se construyó el parque”.

La portada del 31 de diciembre de 1961 del diario El Informador, incluía que la obra “es todo un orgullo en la capital tapatía y de la administración municipal que hoy finaliza, y cuyo costo fue superior a los 7 millones de pesos”.

De los 265 mil metros cuadrados que el Gobierno Agustín Yáñez expropió, 90 mil se destinaron a la construcción del parque, una tercera parte del total se urbanizó y se otorgó a personas con carencias económicas; 38 mil metros cuadrados fueron para el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y 148 mil más, de vías, calles y accesos.

“La monumental Fuente Cascada, una de las más hermosas partes del Parque Alcalde. Esta fuente es única en toda la República y tiene 80 metros de largo por 10 de alto constando de una serie de chiflones y cascadas y de un juego de luces que le dan una presentación única”, se lee en la crónica del diario local.

Rescate especializado

La restauración del Parque Alcalde exigía experiencia y calidad, primero porque se trata de un inmueble de valor artístico y, segundo, porque su imagen e historia está en la memoria de diferentes generaciones, por tanto, la intervención que se le hiciera no debía notarse. 

“El tema central es traer un parque construido en 1960 al siglo 21, esto sin alterar significativamente la imagen colectiva de los tapatíos, se trata de que vayas al parque y veas el parque que tú conoces, sin cambios,  pero lo veas bien. Si alguien me dijera, no se le hizo nada, sería el mejor elogio”, dijo Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público del Gobierno de Guadalajara.

La última etapa de intervención, incluyó la restauración de los “paraguas de concreto” del arquitecto Raúl Gómez Tremari, que son una joya arquitectónica de la ciudad, el rescate del antiguo Vivero y la reconstrucción de la estación de tren. Además de la construcción de una rampa de acceso y de una skatepark de mil 200 metros cuadrados –espacio que siempre es utilizado por jóvenes.

Además de la reforestación con 150 árboles de diferentes especies, 15 jardines circulares con diferentes plantas, sistema de riego, mobiliario, iluminación y sonorización.

“Vas a verlo y sientes que estás en el parque que fuiste cuando eras niño porque los elementos son los originales”, dijo el arquitecto Agraz.

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El último elemento: el tren

En la memoria de los tapatíos están los paseos en lancha y los recorridos en tren dentro del Parque Alcalde. Hoy las lanchas ya están en funcionamiento y se generan largas filas de personas que esperan su turno, pero aún no está el servicio de tren.

Una de las decisiones más difíciles que tomó el equipo de especialistas que intervino el parque, fue desmantelar las vías y reparar o construir un nuevo tren. Dado que el tren era viejo y no había certeza de que existieran las refacciones suficientes para su funcionamiento constante, se optó por uno nuevo.

“Se rehabilitó la estación del tren lo más parecida a la original, creció de 500 metros a un kilómetro y va a hacer el recorrido que tuvo originalmente y un tramo nuevo que te permite visitar la parte de atrás del parque”, informó el director de Proyectos del Espacio Público.

Para volver a ofrecer los paseos en tren, se concesionará el servicio: esa será la etapa final del rescate del Parque Alcalde.

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