9 años del caso Ayotzinapa: de la verdad histórica a la falta de resultados

Nueve años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los jóvenes siguen esperando verdad y justicia.

Este martes se cumple un año más del ataque a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, y las familias continúan luchando para que el Ejército mexicano proporcione toda la información que posee sobre el caso y que podría confirmar con los jóvenes desaparecidos. 

Al paso de 9 años, el Estado mexicano sigue sin lograr una condena y el Ejército continúa siendo considerado, tanto por especialistas como por los propios familiares de los 43 jóvenes, como pieza clave en este caso. 

Recientemente, en entrevista para Latinus, las madres y los padres se dicen engañados y lamentan que, lejos de esclarecer lo ocurrido, el presidente López Obrador se ha dedicado a proteger a las Fuerzas Armadas

Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado de las y  los familiares de los normalistas lamentó el rumbo que están tomando las supuestas investigaciones del actual Gobierno federal: 

 

“El tema de Ayotzinapa creo que va a terminar siendo sacrificado en aras a que él (el presidente) mantenga ese compromiso político que hoy tiene con el Ejército Mexicano”.

 

Así mismo, tras las recientes reuniones con el propio presidente y con autoridades federales, en donde se entregaron informes sobre el caso, el abogado Rosales aseguró que con esta información se encuentran más cerca de regresar a la llamada “verdad histórica” presentada durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto:  “Ahora está incorporando elementos nuevos a este informe más cercanos a la verdad histórica”.

¿Qué dice López Obrador al respecto?

Por su parte, AMLO comentó durante su mañanera de este martes que estas declaraciones del abogado son exageraciones, producto de la confusión:

 

“Creo que exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”.

 

Es importante recordar que, durante la presentación de su último informe sobre el caso Ayotzinapa en julio pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), insistió en la falta de colaboración del Ejército mexicano en las investigaciones. 

Por su parte, desde la semana pasada, familiares de los 43 jóvenes desaparecidos se mantienen en protesta frente al campo militar 1 en la CDMX. Durante la tarde de este martes se espera su participación en la marcha que irá del Ángel de la Independencia hacia el zócalo capitalino.