Este espacio forma parte del programa El Tren de los Valores; será un lugar fijo en el reclusorio para la educación de las hijas e hijos de las internas.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la titular del voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán, inauguraron la ludoteca fija que forma parte del programa El Tren de los Valores en el Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande. El objetivo de este espació es que las internas puedan proporcionar a sus hijos e hijas un desarrollo integral.
La inversión total para la rehabilitación de este espacio fue de 5.9 millones de pesos, de los cuales 4,914,819 mdp fueron otorgados por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado. El millón restante fue por parte del DIF Jalisco y se utilizó en equipamiento, muebles y diseño.
Esta es la nueva ludoteca, del Tren de los Valores, del reclusorio femenil de Puente Grande, un espacio que refleja la suma de voluntades para acompañar a las internas en el proceso hacia una nueva etapa de vida con esperanza, motivación y dignidad, pensando en ellas y sus hijos. pic.twitter.com/fwtfKLFy2B
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 16, 2022
Enrique Alfaro indicó que, más allá de la inversión, la ludoteca será un espacio de aprendizaje y convivencia y que su agenda de trabajo incluye la reinserción social integral como parte de un desafío en materia de seguridad.
Joanna Santillán, por su parte, dijo que el proceso para completar esta ludoteca fue de un año y que se espera que sea un lugar que da dignidad y que visibiliza la situación en la que se encuentran las mujeres del penal, a pesar de estar privadas de su libertad, tendrán educación básica elemental, valores y desarrollo emocional.
Las niñas y los niños de entre 45 días de nacidos a 3 años de edad, hijos de las reclusas, podrán disfrutar de la ludoteca. Las y los pequeños podrán jugar y aprender al mismo tiempo que fortalecen sus habilidades de pensamiento crítico, lógico-matemático, sus capacidades motrices y de lenguaje, además de inculcarles valores.
“Nosotros consideramos que el día de hoy puede ser de verdad un antes y un después y, aunque no competimos con nadie, queremos decirles con orgullo que en todo el país y en Latinoamérica somos el sistema penitenciario con mejores resultados. Nuestro trabajo es la recuperación de personas a través de la educación, del trabajo, del deporte y de la cultura.
Hacemos nuestro trabajo y nos permitimos el día de hoy ser un sistema penitenciario que desarrolla sus actividades con normalidad, con resultados, aun con los escasos recursos particularmente del Gobierno federal en temas prioritarios. Usted lo dijo, gobernador, con claridad: reinserción social es parte de la agenda de seguridad”, dijo José Antonio Pérez Juáres, director general de Reinserción Social.