Movimiento Ciudadano se refuerza en temas ciudadanos

Se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales de Movimiento Ciudadano.

Desde Guadalajara, Movimiento Ciudadano se refuerza a través de las y los diputados de la Bancada Naranja a nivel nacional e impulsa diversos temas ciudadanos. Esto por medio de la homologación de una agenda de trabajo conjunto que busca llevar las necesidades de la gente al Congreso y viceversa.

Al respecto, Mónica Magaña, coordinadora nacional de diputados de MC, comentó: “Hagamos un primer paso muy importante: delimitar las acciones estratégicas con las que, como equipo, a lo largo de todo el país queremos dejarles a las y los ciudadanos”.

“Estamos conscientes de que los diputados duramos 3 años, pero lo que dejamos en la ley es lo que trasciende para las personas y por eso estamos convencidos de hacerlo con el mayor impacto", añadió la diputada.

Dentro de esta mesa de trabajo, Magaña reconoció la participación de 55 de los 61 diputados locales que conforman la Bancada Naranja en 22 estados de la república. Además, destacó la presencia de 35 mujeres dentro de la bancada. 

6 ejes con los que Movimiento Ciudadano se refuerza

Durante esta reunión inédita para el partido, se trabajaron 6 distintos ejes que las y los diputados emecistas deberán impulsar dentro de sus respectivos Congresos locales.

  • Primer eje: Nuevo Trato por el federalismo y las ciudades
    Con el objetivo de brindarles prioridad de atención a las personas y escuchar a todas las partes involucradas.
  • Segundo eje: Nuevo Trato con y por las mujeres y las niñas
    En este se han definido como acciones prioritarias las iniciativas No más violencia y Una menstruación digna, propuesta por la senadora Verónica Delgadillo. 
  • Tercer eje: Nuevo Trato de iguales
    En el cual la atención integral, el desarrollo y el bienestar de la gente, así como el acceso universal a la salud, sean acciones prioritarias. 
  • Cuarto eje: Nuevo Trato por la paz
    Encabezado por la diputada Rocío Aguilar Tejada y entre cuyas prioridades se encuentra la promoción de la Ley de cultura por la paz.
  • Quinto eje: Nuevo Trato por la economía
    En este se impulsarán acciones como las de los gobiernos digitales contra la corrupción y contra los monopolios de vacunas.
  • Sexto eje: Nuevo Trato por la naturaleza
    El cual promoverá proyectos como la Carta por el Aire, que ya ha sido firmado por los presidentes municipales de Guadalajara y Monterrey. 

Un movimiento que además de reforzarse, avanza

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado de la República, destacó la presencia del partido a nivel nacional: "Tener presencia en 22 Congresos locales no es un asunto de casualidad, no se genera de la noche a la mañana”.

"Hoy Movimiento Ciudadano no es un emblema nada más, no es solo un conjunto de hombres y mujeres, son ideas con fuerza que tienen sentido transformador en pro de la gente de este país: eso es lo que estamos acreditando en los Congresos locales", añadió el coordinador.

Cabe resaltar que, actualmente, Movimiento Ciudadano cuenta con un banco de iniciativas donde se registran las propuestas de las y los legisladores. Así, estas pueden ser analizadas y compartidas por todas las bancadas naranjas en el país.