Carta por el Aire para la CFE: energía más limpia y sustentable

La iniciativa encabezada por el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez suscribe tres puntos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere energía de manera más responsable con el medio ambiente.

El pasado jueves 10 de febrero se dio a conocer el proyecto Carta por el Aire, con el cual se busca exhortar a la CFE a generar energía de manera más limpia y sustentable

En este proyecto se suman 3 puntos para que la CFE eficientice sus procesos y produzca menos polución al hacerlo:

  1. Construir más plantas de carbonización hidrotermal, como la inaugurada en la capital nacional.
  2. Implementar un plan para reducir la compra de combustóleo. Según datos del Centro Nacional de Control de Energía, la CFE incrementó en un 22 % el consumo de este hidrocarburo.
  3. Crear e implementar un programa nacional para el acceso masivo a las energías limpias, para que la gente pague menos por la luz.

Es importante resaltar que el uso del combustóleo es caro y dañino para el medio ambiente. Debido a lo costoso que resulta su consumo y a que su uso emite una alta concentración de gases de efecto invernadero, este se ha convertido en un recurso peligroso e ineficiente.

¿Quiénes se suman a la Carta por el Aire?

Aunque la iniciativa es impulsada desde la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano, lo que se busca es involucrar a los Gobiernos de las 3 ciudades más importantes del país: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Como un acto de solidaridad y compromiso hacia el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad energética, los alcaldes de Guadalajara y Monterrey, Pablo Lemus Navarro y Luis Donaldo Colosio Riojas, ya se han sumado a esta propuesta.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también ha recibido esta invitación. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado respuesta que manifieste su respaldo a esta iniciativa.