¿Cómo prevenir la presencia de alacranes en casa?

El 80 % de las picaduras se registran en casa, si ya se tuvo contacto con un alacrán, lo primero que se debe hacer es mantener la calma, no automedicarse.

Durante la temporada de calor, la presencia de alacranes se incrementa en los hogares y es importante atender las recomendaciones que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para detectar y prevenir una posible picadura.

Las altas temperaturas son idóneas para que los alacranes busquen refugio en zonas más templadas y es cuando tienden a esconderse entre la ropa, muebles y demás espacios en las casas.

La SSJ recomienda, en caso de sufrir una picadura de alacrán, evitar automedicarse y acudir al centro de salud más cercano, a la par se informó que en Jalisco se cuenta con abasto suficiente del antídoto para el veneno.

La coordinadora estatal del Programa de Intoxicación por Artrópodos, Alejandra Cornejo Magdaleno, comentó:

“El 80 % de las picaduras se registran en casa, si ya se tuvo contacto con un alacrán, lo primero que se debe hacer es mantener la calma, no automedicarse ni utilizar ningún remedio casero, pues esto dificulta el diagnóstico y, lo más importante, acudir de manera inmediata a una unidad de salud; si se atiende a las personas antes de los primeros 30 minutos, el resultado es más favorable, los más vulnerables son niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores”.

¿Cuáles son los principales síntomas de una picadura de alacrán?

  • Dolor localizado en la zona de la picadura.
  • Hormigueo.
  • Dolor de garganta o garganta cerrada.
  • Dificultad para tragar.
  • Temblor en la lengua.

Algunas recomendaciones importantes son:

  • Sacudir ropa, ropa de cama, toallas y zapatos antes de utilizarlos.
  • Reparar grietas u hoyos, eliminar material de construcción como madera o tabiques dentro y alrededor del domicilio.
  • Si realizas actividades que incluyan la remoción de escombro y limpieza, protege tus manos con guantes de carnaza largos y gruesos.